Por: Redacción/

Luego de diez días en los que se llevaron a cabo 150 actividades (música, teatro, danza, exposiciones, cine, charlas, talleres, grafiti, funciones de box y lucha libre), en las que participaron más de 790 artistas y deportistas en 26 sedes de la capital del país, el domingo 17 de marzo concluyó la primera edición del Festival Tiempo de Mujeres que organizó la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

El encuentro, que se realizó del 8 al 17 de marzo, tuvo como finalidad promover el derecho de las mujeres a la cultura y a la libertad creativa, así como generar acciones contra la violencia de género.

El festival multidisciplinario cerró su última jornada en la Estela de Luz con el “Concierto Nuevas Tecnologías”, que inició a las 16:00 horas y contó con la participación de los proyectos musicales de Chiquita Magic, acompañada de VJ Chana; el pop electrovocal y experimental de Leika Mochan; la propuesta acústica de La Chica, quien se presentó con VJ Malitzin, y la opción sónica de VJ Zeta.

Actividades destacadas

La primera edición de Tiempo de Mujeres. Festival por la Equidad de Género inició el pasado 8 de marzo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento con un homenaje a 14 personalidades destacadas en la ciencia y la cultura, que encabezó la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

En el Día Internacional de la Mujer, la mandataria capitalina entregó reconocimientos y flores a la cantautora Astrid Hadad; las periodistas Marta Acevedo y Angélica Abelleyra; la cantante Hebe Rosell; la actriz Julieta Egurrola; la cineasta Maricarmen de Lara; la dramaturga Berta Hiriart; la investigadora Maris Bustamante, y las artistas visuales Rotmi Enciso, Lourdes Grobet, Ximena Cuevas y Lucero González Montes.

Asimismo, en la noche del 8 de marzo, al ritmo que marcaron Rosa Pistola, DJ Guagüis y Color de Son, alrededor de mil mujeres disfrutaron de la Noche de la Sororidad en el Parque de La Bombilla.

El sábado 9 de marzo, las canciones más conocidas de la rapera Mala Rodríguez y de la cantante de reggae Alika resonaron en la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Oriente con un mensaje en favor de los derechos de las mujeres durante el concierto “Es tiempo de bailar”, que congregó a más de 7 mil 500 personas.

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris fue escenario de los conciertos “Mujeres en el Jazz” y “Mujeres en el Hip Hop” del Festival Tiempo de Mujeres. La primera jornada musical abrió el viernes 8 de marzo con “Mujeres en el Jazz”. La propuesta presentó los proyectos originales de Dannah Garay, Citlalli Toledo, Cihuatl y Dulce Resillas Trío, acompañas por el espectáculo de La Mafia Cabaret.

El recinto de Donceles albergó el sábado 16 de marzo “Mujeres en el Hip Hop”. El público disfrutó de Malva, una de las mejores exponentes de este género, de la influencia maya-tojolabal de Soultik, la propuesta de Mare Advertencia Lirika, el espectáculo de cabaret de Remambaramba y la multidisciplina de Batallones Femeninos.

En el marco de Tiempo de Mujeres, en el Museo de la Ciudad de México abrieron exposiciones que muestran el trabajo de la muralista Aurora Reyes (1908-1985), las fotógrafas Silvia González de León (1954) y Ana Casas Broda (1965), así como el trabajo colectivo de arte contemporáneo hecho por mujeres.

Además, películas, cortometrajes y documentales dirigidos por mujeres, que abordan temas como el machismo, la misoginia y la igualdad de género, integraron el ciclo de cine que el Festival Tiempo de Mujeres proyectó del 8 al 17 de marzo en más de 13 sedes capitalinas, como las Fábricas de Artes y Oficios (Faro) de Oriente, Tláhuac, Indios Verdes, Aragón y Azcapotzalco.

Tiempo de Mujeres fue organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Grandes Festivales Comunitarios.