Por: Redacción

Con gran animación y una copiosa participación por parte de los habitantes de la Ciudad de México concluyó el Rally de Museos organizado por instituciones del Gobierno de la CDMX, como la Jefatura de Gobierno, la Secretaría de Cultura, la Autoridad del Centro Histórico y el Instituto de la Juventud, así como el Museo Interactivo de Economía (MIDE) y Time Out México.

Cientos de capitalinos y visitantes de otras ciudades, e incluso del extranjero, se dieron cita durante nueve días (del 14 al 22 de mayo) para realizar el recorrido resolviendo los acertijos formulados por cada uno de los museos participantes.

De entre ellos, 474 personas lograron completar el reto planteado en cada una de las sedes, obteniendo en el recinto final, el Museo de la Ciudad de México, uno o varios de los premios otorgados por los convocantes, y la Secretaría de Cultura local; asimismo, algunos lograron también canjear sus visitas en los restaurantes que se unieron al festejo.

Durante este domingo, cientos de entusiastas participantes se dieron cita desde su apertura en la última jornada del certamen organizado en el marco del Día Internacional de los Museos decretado por la Unesco, que se celebra los días 18 de mayo en todo el mundo.

Desde temprana hora, la demanda dentro de los recintos museísticos fue significativa. Familias enteras, jóvenes, niños con sus padres, adultos mayores, parejas y visitantes de otras ciudades y países, atraídos por los premios y por el reto mismo de seguir las pistas, recorrían las distancias (mayormente entre los museos cercanos a la zona centro, aunque también los ubicados en Chapultepec y el Museo de los Ferrocarriles, alrededor de La Villa), con ahínco, pese al calor agobiante, que no los detuvo en ningún momento.

Así lo fue también durante los días de esta semana de festejos, anunciada en una de las sedes convocantes, el MIDE. La sorpresa de los visitantes habituales a los museos al ver a los participantes llegar a las mesas de registro —donde no sólo obtenían los sellos correspondientes al concluir su acertijo, sino también en algunos casos una calcomanía distintitva—, los contagiaba e impulsaba a participar también.

“Estoy feliz de haber terminado, pensé que no llegaba”, comentó Áurea, estudiante de primer año de la Universidad Nacional Autónoma de México, minutos antes del cierre, quien obtuvo el número final, y venía con un grupo de tres concursantes. “Estuvo muy divertido, ojalá que lo vuelvan a organizar. No todos mis compañeros pudieron llegar, pero estoy segura de que participarían”.
El Museo de la CDMX, sede principal y final del rally, entregó los últimos premios (474 en total), faltando medio minuto para las seis de la tarde —hora del cierre del evento—, consistente en un paquete de libros, botones para promover la lectura, boletos para algunos eventos promovidos por la SCCDMX, entre otros.
Para aquellos que pudieron completar más de diez visitas de las doce previstas, el ánimo se alegró al saber que podrían disfrutar de una cena gratuita en restaurantes invitados por la Autoridad del Centro Histórico, como El Cuatro Veinte.
La organización interinstitucional para este rally, contó con la colaboración del Instituto de la Juventud de la CDMX, la Autoridad del Centro Histórico y Time Out México, con la coordinación de la Secretaría de Cultura y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad.