Por: Redacción/

Luego de siete días de actividades, una amplia jornada de música, baile y color —que incluyó desfile y exhibición de tradiciones coexistentes en la capital—, concluyó el festival Mitotl 2019: Celebración de las Identidades Indígenas, el domingo 11 de agosto en la explanada del Monumento a la Revolución.

En la clausura estuvieron Larisa Ortiz Quintero, secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes; José Luis Castro y Jerónimo López Marín, del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), y el secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, quien celebró el ánimo festivo de las tradiciones que conviven en la urbe.

En palabras de Suárez del Real y Aguilera, cuando la Cuarta Transformación habla de la República Amorosa se refiere al amor por su historia, tierra, vestimenta y dignidad como pueblos indígenas y barrios originarios. “Por ello, con estas expresiones ratificamos que sin ustedes la ciudad no podría ser la Capital Cultural de América”, manifestó.

Larisa Ortiz Quintero recordó que la jornada cultural conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, establecido el 9 de agosto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuya Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (2007) está considerada en la Constitución de la Ciudad de México.

“Este gobierno es de innovación y de derechos, por eso celebramos nuestras culturas, danzas, música, baile y poesía”, enfatizó la funcionaria, e informó que en la ciudad cohabitan 152 pueblos originarios, 58 barrios originarios y poco más de un millón de personas se autoadscriben como indígenas, es decir, 11 por ciento de la población.

José Luis Castro, representante del INPI en la capital, anunció la reciente adición al artículo 2 de la Constitución Política, enfocado en la composición pluricultural de la nación, que tiene que ver con los pueblos indígenas, “al que se le anexa otro apartado sobre el reconocimiento de las y comunidades afromexicanas”.

Guardianes de las tradiciones

Al filo del mediodía contingentes de distintos grupos, bandas y comparsas desfilaron en la Plaza de la República para mostrar a la ciudadanía la riqueza cultural de la metrópoli. Tecuanes, chinelos, comparsas y carnavales de diversos pueblos marcharon al ritmo de bailes tradicionales, al igual que el Consejo de Medicina Tradicional Indígena, la Red de Parteras y Curanderas de la Ciudad de México y otros grupos representativos.

El festival “acerca a los ciudadanos a todas las tradiciones de los pueblos y barrios que no conocemos. Mi hijo, por ejemplo, nunca había visto unos chinelos ni el baile de los tecuanes. Es importante disfrutar de los bailables y de los trajes típicos con la música original”, consideró Silvia, habitante de la alcaldía Cuauhtémoc.

Para Armando Reyes, líder rescatista de “La danza de los tecuanes” en Santo Domingo Tonahuixtla, Puebla, la preservación de las tradiciones implica el trabajo colectivo de las comunidades. Por tal motivo, explicó, familiares y vecinos se organizaron para volver a practicar el baile que, a causa de la migración, desapareció por alrededor de 30 años en su comunidad.

“La danza simboliza la dualidad entre el bien y el mal, la vida y la muerte, representada por el jaguar, animal que daña a las comunidades matando el ganado. El objetivo es cazarlo”, detalló Armando Reyes, caracterizado de diablo en el ritual que se baila al ritmo de 30 sones interpretados con flauta de carrizo y tambor.

Sobre su participación en Mitotl 2019, el danzante señaló: “Estamos muy contentos de dar a conocer algo que nos da identidad no sólo como mixtecos, sino como mexicanos. Agradecemos con felicidad que se nos abran estos espacios”.

Otros guardianes de las tradiciones presentes en la celebración fueron Daniel y Katia, participantes de 11 y 10 años, respectivamente, quienes desfilaron en la comparsa infantil Encanto Meyehualco. Explicaron que se unieron al grupo de su comunidad porque “me gustó cómo bailaban los grandes y le dije a mi mamá que quería entrar”, indicó Daniel; mientras que para Katia “es muy divertido, sólo tienes que dejarte llevar”.

Como parte de la última jornada, los niños Jesús Fernando y Víctor recitaron en náhuatl y en español el poema “Pajarito”. También se presentó la coreografía “Mitotl”, creada por Carlos Islas y Juan Piedras, que retomó el colorido de “La danza de los listones”, y se disfrutó de la música a cargo de la Banda Donají y la Banda Filarmónica de Santa Catarina, entre otras agrupaciones que prolongaron la fiesta hasta las 18:00 horas.

Mitotl 2019: Celebración de las Identidades Indígenas ofreció del 5 al 11 de agosto funciones de teatro, música, danza, cine, poesía, conferencias y talleres, entre otras actividades, en distintos espacios de la capital. En la realización del evento colaboraron las secretarías de Cultura y Turismo de la Ciudad de México, la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura Federal, y la Dirección General de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública.