Por: Redacción

A partir del interés de hacer accesible el lenguaje del arte contemporáneo a un público cada vez más amplio, el Antiguo Colegio de San Ildefonso recibirá la exposición itinerante Rastros y Vestigios: Indagaciones sobre el presente, que se inaugura el martes 26 de abril a las 20:00 horas y permanecerá abierta hasta el domingo 21 de agosto de 2016.

De la Colección Isabel y Agustín Coppel (CIAC), en una lectura realizada por la curadora Tatiana Cuevas, la muestra reúne 121 obras producidas entre 1946 y 2015 por 64 artistas destacados a nivel internacional, como Francis Alÿs, Carlos Amorales, Joseph Beuys, On Kawara, Alfredo Jaar, Ana Mendieta, Teresa Margolles, Andy Warhol y Wim Wenders, por mencionar algunos.

En 2015, la muestra inició su itinerancia en el Instituto Cultural Cabañas de Guadalajara, Jalisco; posteriormente se presentó en el Museo Amparo de Puebla y concluye actividades en la Ciudad de México, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, con la mirada particular de Tatiana Cuevas, curadora que realiza una tercera lectura a la colección.

“La curadora nos enfrenta a una crítica muy especulativa, en la que provoca al espectador a convertirse en un arqueólogo del tiempo para mirar las obras como testimonios colectivos que dan cuenta de la sociedad del siglo XX y de nuestros días”, declaró Bertha Cea Echenique, coordinadora ejecutiva del Mandato del Colegio de San Ildefonso, en conferencia de prensa.

Tatiana Cuevas explicó que a partir de pintura, escultura, instalación, fotografía y videos distribuidos tanto en la planta baja como en el primer nivel del edificio barroco, se puede generar un encuentro con objetos que no sólo son vestigios arqueológicos y utilitarios de determinada época, además son huellas ideológicas, políticas y sociales que dan cuenta de nuestra realidad.

“La idea es que el espectador pueda sentirse cómodo a partir de simular el mismo desconocimiento sobre los objetos —tanto si es la primera vez que nos acercamos, o ya tenemos más experiencia en arte—, descifrar su enigma al considerarlos como portadores de información en la realidad que estamos inmersos y del contexto que reflejarán durante cientos de años”, reiteró la también integrante del Comité de Adquisiciones de Piezas Artísticas y Documentales MUAC.

Objetos utilitarios como tapetes, ropa, periódicos, metales y desechos industriales convertidos en esculturas; fotografías y pinturas que retratan objetos y contextos culturales, así como referencias de testimonios, edificaciones y rastros del ser humano tienen la capacidad de evocar la idea de vestigio, pero sobre todo comparten la ausencia de una presencia humana para generar la libre interpretación del público sobre su contexto.

Además, las piezas estarán acompañadas de elementos informativos sobre los artistas y su obra que van desde los clásicos recursos textuales y las audioguías que complementan el recorrido, hasta tabletas electrónicas colocadas en cada una de las salas con videos, entrevistas y cápsulas informativas, así como una aplicación para dispositivos móviles disponible a partir del 26 de abril.

En el marco de la exposición también se realizarán una serie de siete charlas con artistas participantes, y especialistas que aportarán una mirada específica desde otras disciplinas, a través del ciclo de conferencias Indagar el presente, los días martes 3 de mayo, 24 de mayo, 7 de junio, 5 de julio, 12 de julio y 2 de agosto, así como el jueves 2 de junio, a las 18:00 horas.

Se suma a las actividades de la Noche de Museos del 27 de abril, 25 de mayo, 29 de junio y 27 de julio con una visita guiada a la exposición a partir de las 20:30 horas, y talleres dirigidos a niños que invitan a la reflexión del tema con La cápsula del tiempo y Arqueólogos del futuro, los martes, sábados y domingos de 11:00 a 16:00 horas.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes Ery Camara, coordinador de Exposiciones del Antiguo Colegio de San Ildefonso; Mireya Escalante, directora de la Colección Isabel y Agustín Coppel, y Graciela de la Torre, directora de Artes Visuales de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM, en representación de su coordinadora, María Teresa Uriarte.

La exposición es una colaboración del Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Cultura federal, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Antiguo Colegio de San Ildelfonso y la Colección Isabel y Agustín Coppel A.C. (CIAC), más la participación de instituciones públicas y la iniciativa privada.

Rastros y vestigios: Indagaciones sobre el presente permanecerá abierta al público en el Antiguo Colegio de San Ildefonso de la Ciudad de México del 27 de abril al 21 de agosto de 2016, los martes de 10:00 a 20:00 horas, y de miércoles a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Para información, se pueden consultar las páginas www.sanildefonso.org.mx y www.cultura.df.gob.mx, y a través de las redes sociales @CulturaCDMX, con los hashtags #SoyCultura y #SomosCultura.