Por: Redacción/

Con la presentación de la novela y el estreno del videoclip Un blues en la penumbra, de la cantautora Tere Estrada, el Museo Archivo de la Fotografía (MAF) concluyó el viernes 4 de diciembre sus Primeras Jornadas sobre el Patrimonio Fotográfico, Sonoro y Audiovisual 2020, que ofreció desde el 23 de noviembre con transmisiones en vivo desde sus redes sociales para celebrar la iniciativa Noviembre Mes del Patrimonio.

Daniel Vargas, director del recinto de la Secretaría de Cultura capitalina, agradeció a los cibernautas el seguimiento y la interacción con los ponentes durante las nueve transmisiones que acercaron al público a los conceptos del patrimonio material e inmaterial. La presentación de la novela contó con la participación de su autora en compañía de los periodistas Verónica Maza y Eduardo Limón, quienes reflexionaron sobre la travesía literaria que la artista plasma igualmente en su más reciente material discográfico.

Verónica Maza calificó de fascinante la manera en la que Estrada combina la lectura con la escucha, al definir esta producción editorial como “el crisol del alma femenina con un gran soundtrack”. Por su parte, Limón resaltó que el texto ofrece una mirada no heteropatriarcal de la escena musical mexicana desde la perspectiva de una mujer.

“La música en la vida para una mujer es sinónimo de aventura, de cosas muy divertidas, muy emocionantes, de mundos que se abren y, a la vez, es una lucha constante por tener un lugar no por tu cuerpo o por tu cara, sino por lo que haces. Creo que Un blues en la penumbra es una historia de persecución del amor”, consideró Maza.

Tere Estrada detalló que fueron aproximadamente siete años los que le tomó crear esta novela, la cual fue escrita mayormente durante sus viajes en el Metro de la Ciudad de México. “Para mí era muy importante mostrar esta otra cara de la moneda, de qué es sudar la tarima, pero siendo mujer, cuando nos acosan, como un pasaje que narro en la vida de ‘Joaquina’, la protagonista”, reveló la autora.

La transmisión continuó con la presentación de Susana Moctezuma, directora del videoclip, y Yésica Adriana Ruíz, fotógrafa y editora, quienes compartieron algunos detalles de la realización audiovisual grabada, en su mayoría, en Pachuca, Hidalgo; seguida de una charla con el músico Humberto Álvarez, quien tiene una pequeña participación en el video.

“Lo que teníamos claro es no queríamos basar el videoclip necesariamente en la novela porque era como adelantar la trama, entonces decidimos seleccionar un momentito de la historia como pretexto para crear otro universo”, explicó Estrada.

En palabras de la directora, el material audiovisual “retrata el universo onírico de ‘Joaquina’ y los sentimientos de desamor que aborda la novela sin una perspectiva desesperanzadora. Todo el guion tiene que ver con una analogía de los colores y los tonos de la luz porque para nosotros la penumbra significa una esperanza, es un dejo de luz que todavía no llega a oscuridad total”.

Previo al estreno del videoclip Un blues en la penumbra, con lo que concluyeron estas primeras jornadas sobre el patrimonio del MAF, Tere Estrada y su banda dieron un breve concierto en el que interpretó temas de este nuevo álbum, como “La voz, mi camino” — dedicado al personaje “Joaquina”—, “Vamos gato” —dedicada al personaje llamado “Armando Centeno”, alías “El Gato”—, así como “Regreso a tu manglar” y “Madre del rock and roll”.

La transmisión superó las mil reproducciones durante el resto de la noche y contó con una amplia participación del público, afirmó Daniel Vargas, quien en diversos momentos durante la sesión leyó los mensajes del público, así como sus preguntas que generaron la retroalimentación con los ponentes.

Las Primeras Jornadas sobre el Patrimonio Fotográfico, Sonoro y Audiovisual 2020 versaron sobre el desarrollo de los archivos fotográficos, el planteamiento metodológico de investigación sobre imágenes, diversas presentaciones de editoriales, la música callejera como patrimonio sonoro, la experiencia del patrimonio fotográfico en México, así como el patrimonio visual y el patrimonio textil.

Los conversatorios permanecen disponibles en la cuenta de Facebook del Museo Archivo de la Fotografía (https://www.facebook.com/mafmuseo). Siga al recinto también en Instagram y Twitter.

La Ciudad de México aún permanece en semáforo epidemiológico color naranja con alerta, por lo que se exhorta a la población a permanecer en casa y salir sólo de ser necesario bajo el uso obligatorio de cubrebocas, la sana distancia y la constante desinfección de manos.