Por: Redacción/ 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, en colaboración con la Secretaría de Economía y la Dirección de la Agenda 2030 del Gobierno de México, y con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos, la Fundación Yunus y la Universidad Iberoamericana, llevó a cabo el “Foro México Creativo, Desarrollo Cultural Sostenible”, un proyecto dentro del programa México Creativo.

Tuvo como propósito generar un espacio de convergencia y reflexión de ideas y saberes relacionados a temas estructurales de economía creativa con la participación de la comunidad artística nacional e internacional, la iniciativa privada, funcionarios de otros países como Argentina, Colombia, Chile, Cuba, España, Francia, Indonesia y Sudáfrica, funcionarios públicos de la Secretaría de Cultura federal y las secretarías e institutos de cultura de los estados.

El foro se desarrolló de forma virtual y gratuita del 19 al 23 de octubre de 2020, contó con más de 66 mil reproducciones en total, a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura, México Creativo, Canal 22, Noticias 22 Digital y Canal 22 Internacional y con el apoyo de la empresa internacional Siete Media, especializada en el uso de nuevos medios.

En cada jornada, participaron más de 20 ponentes, para un total de 124 participantes, provenientes de 14 países; entre otros, se contó con la presencia de: la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Audrey Azoulay; la secretaria General Iberoamericana (SEGIB), Rebeca Grynspan; el secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Mariano Jabonero; la premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, 2013, Saskia Sassen; el director Ejecutivo de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Enrique Márquez Jaramillo; la chef y miembro del Consejo de Diplomacia Cultural, Gabriela Cámara; por parte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova; la subsecretaria de Diversidad Cultural, Natalia Toledo Paz; además de la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, entre otros funcionarios, activistas, filósofos, empresarios y tomadores de decisiones en el sector cultural internacional.

En la primera jornada, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, al inaugurar, resaltó la importancia de tender puentes de colaboración, en especial, ante la actual contingencia sanitaria “la creatividad, que nunca ha estado en cuarentena, conforma los nuevos símbolos a partir de los que esta sociedad va a reconstruirse”. Luego, al dialogar con la filósofa y escritora india, Vandana Shiva, hizo referencia a la importancia de recuperar la alimentación tradicional como elemento para preservar la salud, por lo que, en México, dijo, se trabaja en contra de los transgénicos y por recuperar los cultivos tradicionales: “sin maíz no hay país”. Y agregó, “no necesitaríamos de una industria médica que nos vendiera enfermedades para vendernos remedios”.

El Foro México Creativo, Desarrollo Cultural Sostenible giró en torno a cuatro ejes temáticos:

  • ecosistemas y modelos de economía creativa,
  • cultura colaborativa,
  • cultura y desarrollo – Agenda 2030 y
  • agenda para el diseño y evaluación de programas.

 

Entre otros aspectos, se planteó que el arte y la cultura son indispensables para la vida del ser humano, ayudan a conseguir felicidad, a llevar una sana convivencia, comentó el Premio Nobel de la Paz de 2006, Muhammad Yunus; enfatizó también en la importancia de cómo imaginar el futuro y que el ser humano se ha perdido al enfocarse solo en hacer dinero convirtiéndose en un robot.

Respecto a la importancia de las industrias creativas, se abordaron los desafíos de reconocerlas como generadoras de riqueza y su importancia para el desarrollo económico de las comunidades donde surgen y su aportación a los sistemas productivos de las naciones; de igual forma, se analizó la importancia de proteger derechos colectivos y culturales, así como la necesidad de encontrar mecanismos que permitan realizar la redistribución de la riqueza cultural.

En el diálogo sobre la cultura y desarrollo – Agenda 2030, los participantes hablaron sobre cómo hacer que la cultura sea transversal, conocer cómo dialoga con el desarrollo sostenible, el medio ambiente, con la diversidad y con la pobreza. Destaca la participación de la activista en favor del ecofeminismo, Vandana Shiva, quien resaltó que “la cultura es cocrear con la naturaleza”. Se refirió a México y a su cultura del maíz. Y comentó que el gran reto es “regenerar nuestras culturas, como culturas que cuidan la tierra, como culturas de solidaridad”.

Mientras que sobre el diseño y evaluación de programas se consideró la necesidad de generar nuevos indicadores y crear mecanismos de evaluación e impacto de la cultura, no sólo para enfrentar esta contingencia sanitaria sino también para resolver las fallas sistémicas.

Finalmente, durante la mesa de clausura, el director general de Promoción y Festivales Culturales de la Secretaría de Cultura, Pablo Raphael de la Madrid, comentó la importancia de llevar a cabo este foro, en especial ante la actual contingencia sanitaria derivada por la COVID-19, que reveló la gran vulnerabilidad que el sector cultural enfrenta en todo el mundo, por lo que, en este contexto, toma mayor relevancia pensar en el Congreso Mundial sobre políticas culturas, Mondiacult, en el cual México será el país sede en el año 2022; este foro dijo, es uno de los primeros pasos.