Por: MUGS/Redacción

Con la exhibición de diferentes filmes presentados en galas y competencias y la participación de actores, actrices, productores y directores de cine de Estados Unidos, Canadá y México, concluyeron las actividades de la cuarta edición del Festival Internacional de Cine de los Cabos, ante una sala totalmente llena, donde fueron dados a conocer los distintos reconocimientos a lo mejor de las exhibiciones fílmicas presentadas.

El Premio Cinemex México Primero fue para la cinta Te Prometo Anarquía de Julio Hernández Cordón; el Chemistry para el filme Carroña de Sebastián Hiriart; el premio México Primero FOX, para Semana Santa, de Alejandra Márquez; el FOX+ Cabos in Progress lo obtuvo La Habitaciónde Carlos Carrera; el CTT EXP & Rentals Cabos Discovery se lo llevó A Flor de Piel, de Paulina del Paso; el Cabos Discovery lo ganó Picking Cotton, de Jessica Sanders, y el México Primero ArtKingdom fue para la película Almacenados, de Jack Zagha.

En esta cuarta edición del Festival Internacional de Cine de los Cabos, se anunció que en total serán entregados alrededor de 480 mil  dólares en premios, algunos de los cuales serán entregados en efectivo y otros en especie, consistentes en apoyos para compra de equipo cinematográfico, servicios de post producción y de derechos para su difusión.

Durante la ceremonia de clausura Alonso Aguilar-Castillo, director del festival, comentó que este encuentro cobra cada vez mayor trascendencia en la industria fílmica nacional e internacional, pues cuenta con la participación de importantes compañías, así como representantes de destacados festivales internacionales que se reúnen en este espacio cultural y comercial.

“Fueron cinco días, donde se reunieron miles de personas que aman y defienden el buen cine. En esta cuarta edición disfrutamos juntos de las maravillas turísticas que nos ofrece Los Cabos, además de joyas cinematográficas que nos permitieron explorar nuevos territorios comerciales que queremos conquistar”.

IMG_0826

Con la exhibición de diferentes filmes presentados en galas y competencias y la participación de actores, actrices, productores y directores de cine de Estados Unidos, Canadá y México, concluyeron las actividades de la cuarta edición del Festival Internacional de Cine de los Cabos.

Por su parte integrantes de la mesa directiva del festival expresaron que este tipo de festivales no podría ser posible sin el apoyo de las autoridades locales y federales, “queremos destacar el gran apoyo de Conaculta y el compromiso de Rafael Tovar y de Teresa quien ha sido una pieza fundamental para la realización de este festival”.

Jorge Sánchez director general del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), quien acudió en representación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), expresó la importancia que reviste este tipo de eventos. “Rafael Tovar y de Teresa ha estado muy involucrado en este festival, es una persona muy interesada en el cine y en Los Cabos desde inicios de este festival”.

Para el Conaculta e Imcine, resulta esencial el apoyo al cine mexicano, nos importa mucho que nuestro país compita en igualdad de condiciones con otros países y, por supuesto, establecer nuevas relaciones con productores y distribuidores de Estados Unidos y Canadá. Los festivales son una ventana al mundo y a la vez una especie de espejo en la que nos vemos con relación al cine, expresó.

A la fecha, dijo, son ya 120 festivales en la República Mexicana los que apoya el Conaculta, lo que deja ver el gran interés que tiene en el cine mexicano, lo cual secunda el hecho de que en muchas ciudades y estados las personas se involucren en promover y patrocinar un festival de cine, lo que nos deja muy satisfechos por el importante crecimiento de esta industria.

La exhibición de la cinta Steve Jobs, del director Danny Boyle, fue la encargada de dar cierre a las actividades del 4° Festival Internacional de Cine de los Cabos como parte del programa Galas del Festival. El filme recrea la vida del cofundador de la compañía Apple durante el periodo de 1984, año del lanzamiento de la Macintosh, hasta la presentación de la iMac, en 1998.