Por: INBA

Los conciertos organizados por la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), para fines de noviembre, visitará la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), donde los alumnos podrán escuchar jazz mexicano de primer nivel.

En el campus Iztapalapa se ofrecerá un concierto gratuito el lunes 23 de noviembre a las 13:30, y en el de Xochimilco, otro el viernes 27 a la misma hora. En ambos días, el Hugo Fernández Quartet, integrado por el guitarrista Hugo Fernández, el baterista Gabriel Puentes, el saxofonista Diego Franco y el contrabajista Israel Cupich, interpretará piezas del líder de la agrupación, entre ellas Reconciliación, Metro, Sublime, Grouns, Auras, Un-Balanced, Bakio y Yap.

Hugo Fernández cuenta con una trayectoria profesional ininterrumpida de cinco lustros. Es licenciado en música por el Berklee College of Music de Boston y maestro en estudios de jazz por la Universidad de Nueva Orleans. Ha tocado con reconocidos jazzistas como Antonio Sánchez, Ariel Brínguez, Antonio Miguel Alex Mercado, Celia Mur, Magos Herrera, Alex Kautz, Alma Mićić, Ander García, Mariano Steimberg, Valéry Haumont, Julia Vari, Cordelia, Joe d’Etienne, Luri Molina, Dan Mazor y Sergio Galván.

Con sus proyectos musicales ha participado en festivales nacionales e internacionales, principalmente en España. En nuestro país ha tocado en el Palacio de Bellas Artes, el Centro Nacional de las Artes, el Centro Cultural Ollin Yoliztli y el Forum Cultural Guanajuato, entre otros importantes recintos, así como en clubes de jazz de Europa, Estados Unidos y México, entre ellos el Berlín Café, el Snug Harbor y el Zinco Jazz.

Su más reciente álbum, Cosmogram –que forma parte del catálogo del sello estadunidense Origin Records–, recibió excelentes críticas en las revistasDownBeat Magazine y Rolling Stone.

Además de los dos conciertos anteriormente mencionados, el Shemesh Quartet llevará su música a la UAM Azcapotzalco el martes 24 de noviembre a las 14:30.