Por: Redacción/

El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Sergio Mayer Bretón (Morena), anunció que el concierto “Sinfonía por la Paz”, se llevará a cabo el sábado 17 de agosto, a las 19:00 horas, en la explanada del Monumento a la Revolución, de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa con el embajador de la República de Corea en México, Kim Sang IL, músicos y artistas que participarán en el evento, indicó que será dedicado a víctimas y familiares del tiroteo ocurrido en El paso, Texas, Estados Unidos (EU).

“Esta gran iniciativa busca tomar una de las plazas más emblemáticas de la cultura mexicana, como lo es la explanada del Monumento a la Revolución, en donde lanzaremos una demanda fundamental para la cultura de paz y la reconstrucción del tejido social y que mejor manera que unir la cultura de Corea y México con un tema tan especial nos parece fundamental”, agregó Mayer Bretón.

Planteó la necesidad de realizar el concierto en otros estados y al norte del país, “nos parece fundamental que se sigan sumando las voces” a este proyecto.

Agradeció a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, a la delegación Cuauhtémoc y a la Secretaría de Cultura, que están trabajando en los temas de seguridad y logística del evento.

El legislador de Morena mencionó que preside el grupo de Amistad de Corea en San Lázaro y tiene una estrecha relación con el embajador, Kim Sang IL, con quien ha trabajado sobre temas culturales entre ambas naciones.

Kim Sang IL, embajador de la República de Corea en México, expresó sus condolencias a las víctimas de El Paso, Texas y “en compañía de mis colegas nos gustaría dedicar este humilde concierto de paz como un tributo a las víctimas y a sus familiares”.

“A pasado un año y medio desde que fui nombrado embajador, y me gustaría confesarles que me encuentro sumamente enamorado de México un país con enorme riqueza cultural, histórica, gastronómica, artística y económica, sin embargo, lo que más me gusta es la alegría, calidez y gran hospitalidad de todos los mexicanos”, expresó.

Kim Sang IL destacó que la relación bilateral Corea- México “es más que excelente, ya que Corea es el sexto mayor socio comercial y en 2018, el volumen comercial bilateral supero los 20 mil millones de dólares, además hay dos mil empresas coreanas generado más de 50 mil empleos de calidad.

KL Joon, pianista coreano, comentó que el concierto será una mezcla de las culturas mexicana y coreana con un mensaje de paz “muy hermoso”

“Tenemos que mostrar a todos los mexicanos un gran concierto de calidad. No es un concierto cualquiera, aquí habrá cultura mexicana y coreana, (además) músicos que tocarán melodías como la Llorona, Cielito Lindo estilo coreano, va a haber una combinación muy interesante”, añadió.

Horacio Franco, flautista, consideró que el concierto no es un evento más, “es una fiesta sí, pero su contenido es para reflexionar sobre muchas cosas, la principal es el terrorismo que se ha desatado en EU y que ha cobrado muchas víctimas, no nada más las fatales sino toda una sociedad que ha estado permeada por un discurso de odio”.

“Los artistas tenemos que ser congruentes con el tiempo en el que nos tocó vivir, y estos son tiempos difíciles, de mucha violencia y confrontación, (debemos) estar siempre los artistas y los ciudadanos reinventándonos”, dijo.

Jesús Cercero, presidente de la Fundación del Instituto Superior de Música y Educación Artística (Insume) de San Luis Potosí, comentó que asistirán al concierto con 80 niños y jóvenes de orquesta y coro.

“Es una orquesta incluyente tenemos niños con Síndrome de Down y autismo, esto para nosotros muy agradable, venir a este tipo de eventos y que estos artistas de talla internacional nos permitan pensar en por qué no cambiar primero sus vidas y luego este tejido social que tanto nos hace falta”, expresó.

En el concierto también se presentará el cantante, Barry Ivan White; la cantante lírica mexicana, Claudia Cota Gamez; y la actriz, Claudia Pineda, entre otras personalidades.