Por: Mugs Redacción

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), bajo la presidencia de Rafael Tovar y de Teresa, ofrece durante los meses de noviembre y diciembre una amplia selección de exposiciones culturales de carácter nacional e internacionales en diferentes recintos de la capital del país.

El Centro de la Imagen, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, los museos de Arte Moderno, del Palacio de Bellas Artes, Tamayo Arte Contemporáneo, el Nacional de San Carlos y el Museo Nacional de Arte, son los recintos que reúnen piezas de los siglos XIX, XX y XXI, donde los visitantes pueden apreciar imágenes fotográficas, postales e incluso cuadros de mediano y gran formato de Picasso, Rubens, Van Dick, así como de Francisco Toledo, Javier Marín o de artistas de la vanguardia rusa.

El Centro de la Imagen reabre sus puertas

Cámara de maravillas es la muestra con la cual el Centro de la Imagen reabrió sus puertas al público mexicano, al tiempo de rescatar el tradicional Foto Septiembre a través de Festival Internacional Foto México. El actual director adjunto del Jewish Museum de Nueva York añadió que Cámara de maravillas muestra el trabajo de 78 artistas y fotógrafos cuyas obras representan su visión del mundo, no de forma científica, histórica o geográfica, sino el reflejo de un microcosmos, una condensación del mundo dentro de un cuarto.

La muestra contiene obra de Edward Weston, Tina Modotti, Diane Arbus, Berenice Abbott, Peter Beard, Adolf Lazi, Óscar Muñoz, John Priola, Manuel Álvarez Bravo, Bill Brandt y Mariana Yampolsky, entre otros.

Son 116 fotografías (entre piezas únicas y series) provenientes de la Colección Isabel y Agustín Coppel (CIAC) y Kadist Art Foundation.  Cámara de maravillas forma parte del Festival Internacional de Fotografía 2015, encuentro que toma la estafeta de una nueva generación con una primera edición que reunirá a 500 fotógrafos de 33 ciudades, 130 exposiciones en 122 sedes y la participación de 31 museos de 21 estados de la República.

Vanguardia rusa

Pinturas, esculturas, cerámica, carteles, películas, bocetos de vestuarios y documentos originales de más de 100 artistas consagrados del arte conforman las 500 piezas de Vanguardia rusa, muestra que se exhibe en el Museo del Palacio de Bellas Artes hasta el 31 de enero de 2016. Cuenta con 24 colecciones de los principales acervos de Rusia y llena un hueco importante en el conocimiento de la historia del arte de principios del siglo XX.

La muestra, una de las más importantes de los últimos 200 años en Europa, presenta una parte de los exponentes más revolucionarios de todas las disciplinas artísticas de Rusia, en el marco del 125 aniversario de amistad con México.

Javier Marín. Corpus, en San Ildefonso

Con el propósito de realizar una aproximación al quehacer escultórico de Javier Marín, el Antiguo Colegio de San Ildefonso y Fomento Cultural Banamex presentan dos exposiciones que, bajo el título Corpus Terra, sirven para realizar un recorrido por la obra de este artista visual a lo largo de tres décadas.

En colaboración con la Fundación Javier Marín, las muestras albergarán 149 piezas, algunas se exhiben por primera vez en México.

Mientras que el Antiguo Colegio de San Ildefonso albergará la exposición Javier Marín. Corpus, donde 49 obras, bajo la curaduría de Ery Camara, representan parte importante de la iconografía del escultor en un tema trascendente en su trayectoria: la figura humana, la cual se ha diversificado y transformado en las manos del creador.

 

Duelo. Francisco Toledo

Francisco Toledo regresa al Museo Nacional del Arte con obras en cerámica, material que el artista oaxaqueño ha utilizado desde su infancia. Su obra entrelaza la mitología, las leyendas, la magia, el sentido estético y todos los elementos que la hacen única y universal.

Las 100 piezas realizadas por Francisco Toledo en su mayoría tienen una tonalidad rojiza, como una forma de evocar a la sangre y una referencia explícita al dolor y la tortura, aspectos que han sido destacados por el artista como asombro por la violencia que se vive en el mundo entero.

La exposición Duelo. Francisco Toledo permanecerá hasta el 28 de febrero de 2016 en el Museo de Arte Moderno.

Conversaciones: Colección fotográfica

El Antiguo Colegio de San Ildefonso se sumó al Festival Internacional Foto México 2015 al presentar Conversaciones: Colección fotográfica que comprende 108 imágenes de los años de 1851 hasta 2002, en cinco núcleos temáticos: Imágenes documentales, Paisaje, Transformaciones: De lo urbano a lo rural, Retrato y Abstracciones.

Entre las imágenes que destaca el trabajo de Graciela Iturbide, Gustave Le Gray, Francis Frith, Eugéne Atget, Roy DeCarava, László Moholy-Nagy, Man Ray, Cindy Sherman, Tina Barney, Thomas Struth, William Eggleston, Candida Höfer, Edward Steichen, Dorothea Lange, Walter Evans, Irving Penn, Edward Weston, Joel Sternfeld y Alec Soth.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 28 de febrero de 2016 en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, Justo Sierra No. 16, Centro Histórico.

Arte flamenco en México

En un hecho histórico, el Museo Nacional de San Carlos presenta 59 piezas de la pintura flamenca de la Colección Gerstenmaier, a través de la exposición De Rubens a Van Dyck.

De visita por el país, el coleccionista alemán Rudolf Gerstenmaier celebró que las piezas que ha reunido desde hace más de cuatro décadas puedan apreciarse en México, entre ellas la Virgen de Cumberland, en la cual Rubens pintó a su propio hijo, o los retratos de Jean Charles de Cordes y Jacqueline van Caëstre, realizados por Anton van Dyck.

La muestra De Rubens a Van Dyck se exhibe en el Museo Nacional de San Carlos hasta el 27 de marzo de 2016. Puente de Alvarado 50, colonia Tabacalera.

Hand me down en el Tamayo

El Museo Tamayo Arte Contemporáneo cierra el año con una doble exposición: Hand me down, de Nairy Baghramian  de Heinz Peter Knes, donde la figura humana es el eje central, al tiempo que invita a reflexionar sobre nuestra posición en la realidad.

Juan Andrés Gaitán, director del Museo Tamayo, precisó que Hand me down se presenta por primera vez en México y está integrada por 10 piezas, nueve esculturas y una fotografía en gran formato, producidas ex profeso para este recinto.

“En ella verán tres clases de objetos, dos en piel, que representan órganos y un caparazón hueco y otra de acero inoxidable que es una abstracción del esqueleto, que muestran un diálogo de la escultura moderna con la forma de cómo se percibe el cuerpo desde el punto de vista de la monumentalidad”, dijo.

 

Hand me down, de Nairy Baghramian, podrá visitarse hasta el 13 de marzo de 2016, e Intimation allover/insinuación expandida, de Heinz Peter Knes, hasta el 21 de febrero de 2016 en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo.

Tarjetas de visita

Sueños de inmortalidad. Tarjetas de visita y retratos del siglo XIX es considerada por especialistas como la exposición que ofrece uno de los primeros testimonios de la cultura visual moderna, al retratar a una sociedad que en el siglo XIX tuvo acceso a una imagen de su propio rostro. Esta  compuesta por  más de 100 piezas, de la colección de Fomento Cultural Grupo Salinas, que invitan al público al conocimiento de la tarjeta fotográfica de visita como medio de las generaciones anteriores para presentarse en su entorno social.

Entre las 130 piezas destacan obras de Germán Gedovius, Eugenio Landesio, Pelegrín Clavé y Hermenegildo Bustos, además de mobiliario del Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec. Sueños de inmortalidad. Tarjetas de visita y retratos del siglo XIX se exhibe en el Museo Nacional de San Carlos hasta el 27 de marzo de 2016.

Creadores europeos y mexicanos

A través de nueve núcleos temáticos, la exposición Los modernos permitirá apreciar el diálogo entre grandes creadores, como Pablo Picasso, José Clemente Orozco, Diego Rivera, Ángel Zárraga, Henri Matisse y Francis Bacon, entre otros.

Paisaje, Desnudo, Retrato, Surrealismo, Luz y Color, Línea, Espacio y Abstracción, son el reflejo de que el arte mexicano también estuvo a la vanguardia a principios del siglo XX, por lo cual ofrece una oportunidad de profundizar en lo que fueron los grandes creadores de Europa y México, en una época privilegiada.

Los modernos está integrada por 130 óleos, tres dibujos, seis grabados y tres piezas decorativas, realizadas por 31 creadores mexicanos, 48 europeos y tres latinoamericanos, de las cuales 72 son obras internacionales y 70 nacionales.

La exposición se presentará del 12 de noviembre al 3 de abril de 2016 en el Museo Nacional de Arte, además contará con un catálogo bilingüe y un sitio en línea en la página www.munal.com.mx.

La exposición pendiente, Colección Carrillo Gil

En 1973 quedó en espera la exhibición de 164 obras de pintores mexicanos en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile.

El golpe de Estado contra Salvador Allende impidió que la exposición se inaugurara, por lo que con algunas dificultades las piezas de José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros regresaron al Museo de Arte Alvar y Carmen T. de Carrillo Gil a la Ciudad de México.

Tras 42 años, México fortalece los lazos diplomáticos con el país andino al presentar La exposición pendiente 1973-2015. Orozco, Rivera y Siqueiros, la cual mostrará ahora una cantidad de documentos que dan cuenta no sólo de la importancia de esta colección de arte mexicano sino de la historia de esta exposición.