Por: Redacción/

Las pesadillas y los sueños que confrontan adultos y niños ante la violencia del narcotráfico en el país son analizados de manera lúdica en la propuesta escénica Paka, de la dramaturga Verónica Maldonado, que comenzó temporada este domingo 6 de octubre en el Foro A Poco No, donde tendrá funciones todos los domingos, a las 13:00 horas, hasta el 8 de diciembre.

En el espectáculo actúan Ana Belem López y Mauricio Reyes, quienes a través de diversas técnicas de animación de títeres y máscaras dan vida a un juego escénico que está dirigido a un público mayor de 8 años y que representó a México en el II Encuentro de Teatro Comprometido con la Infancia, en la ciudad de Cali, Colombia.

“Desde niños sicarios hasta hijos de papás narcotraficantes y una gran cantidad de niños huérfanos son algunos de los resultados que la violencia del narcotráfico deja a su paso y que esta propuesta intenta abordar desde una perspectiva infantil”, explicó Mauricio Reyes en conferencia de prensa.

Acompañado de Ana Belem López, los intérpretes indicaron que generaron la pieza a raíz de una serie de talleres que la autora Verónica Maldonado ofreció a niños del campo en Sinaloa, quienes le contaron temidas historias de monstruos que deambulan por los sembradíos, donde tienen prohibido acercarse.

“La obra inicia con la historia de ‘Adolfo’, un niño que se la pasa todo el tiempo solo porque su papá no está en casa. Un día al despertar de una pesadilla, el niño se pregunta si puede un ratón crecer y crecer hasta convertirse en león y luego en temible dragón gigante, por lo que un ángel lo visita para ayudarle a encontrar la respuesta”, detalló Ana Belem López.

El montaje recurre a metáforas estéticas y poéticas que cobran vida a través de títeres y máscaras, lo que, de acuerdo a los actores, ha significado todo un reto. “Como actor siempre tienes tu cuerpo dispuesto, pero al experimentar los movimientos con el títere te das cuenta que tienes que dejar el ego porque si te enfocas en ti, el títere pierde vida”, consideró la actriz.

Verónica Maldonado es integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) 2018-2021. Es docente, directora, dramaturga, actriz y guionista; autora de Valentina y la sombra del diabloEl viaje de Ulises y El Yeitotol, entre otros textos, y ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Oscar Liera 2019.

Paka se presenta los domingos a las 13:00 horas en el Foro A Poco No, ubicado en República de Cuba 49, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende. Localidades en 174 pesos con descuento de 50 por ciento a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente. Sujeto a disponibilidad y aplican restricciones.