Por: Redacción/

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que nunca antes se había dado tanto apoyo a las culturas de México como con este gobierno, ya que el arte popular debe estar en los mejores espacios del país y del mundo.

México es un país de artesanos, es momento de que a las comunidades se les reconozca el valor de su trabajo, con el objetivo de no dejar a nadie atrás, afirmó.

Al participar en la ceremonia de inauguración de la expo-venta Tápame con tu rebozo. Arte textil mexicano, en su décima edición, la encargada de la política cultural dijo que es momento de quitar las limitantes a las expresiones culturales y artísticas tradicionales.

“Las marcas y el mundo nos han mostrado que el mercado está abierto, ahora les vamos a dar posibilidad de vender originales, lo que las comunidades producen y eso es parte del esfuerzo que está haciendo la Secretaría de Cultura de la mano de ustedes, con ustedes para continuar tejiendo este camino que tanto nos honra y festejamos”, dijo.

La secretaria Frausto Guerrero destacó la importancia cultural y simbólica de los rebozos: “es una cuna, un rebozo es un abrazo, un rebozo es mortaja, un rebozo es una gala, un rebozo es una metáfora del nacimiento de nuestro país. Quienes siembran los materiales y hacen los tejidos con procesos naturales están tejiendo un país rico y diverso y transforman la realidad con los hilos que dan vida”.

Por su parte, Mardonio Carballo, director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), agradeció la presencia de las mujeres artesanas que participan en esta feria, quienes “hacen de la esperanza un rebozo que se teje y que inspira a todos”. Agregó que es importante no regatear con los artesanos porque detrás de cada prenda hay un gran esfuerzo físico y creativo.

En su oportunidad, Juliana Arcenas, maestra artesana de la comunidad de San Antonino, Oaxaca, habló sobre el simbolismo de cada pieza que producen: “Cada una de estas obras de arte representa la historia de nuestros pueblos, el matrimonio, el respeto a la naturaleza y la lucha de nosotros los indígenas”.

Tápame con tu rebozo. Arte textil mexicano convocó a cerca de 48 grupos artesanales provenientes de Aguascalientes, Chiapas, Estado de México, Querétaro, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas para mostrar la riqueza textil en los rebozos mexicanos y la diversidad de esta rama artesanal.

Se encuentra en el Museo de Culturas Populares, del 12 al 15 de septiembre, ahí los asistentes podrán disfrutar de conversatorios, talleres, conferencias, lectura de poesía, exposición y venta de rebozos, evento organizado por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura.

El museo se encuentra en Av. Hidalgo 289, colonia Del Carmen, Coyoacán, en la Ciudad de México. La entrada es libre.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).