• La temporada concluye el 26 de abril en la Sala Héctor Mendoza, bajo la dirección de Marta Verduzco.

Por: Redacción/

Con una puesta en escena que rinde homenaje a una generación de poetas que marcó la historia literaria de nuestro país, la Compañía Nacional de Teatro (CNT) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) estrena el ciclo Los contemporáneos, con dirección de Marta Verduzco, el cual inició con la obra Nostalgia de la muerte, de Xavier Villaurrutia.

Su temporada comprende hasta el 26 de abril, con funciones los martes a las 20:00 horas en la Sala Héctor Mendoza, dentro de la campaña #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura federal y el Inbal.

La directora Marta Verduzco comenta que el objetivo de esta obra es acercar a las nuevas generaciones a los textos de Los contemporáneos, de poetas como Xavier Villaurrutia, Bernardo Ortiz de Montellano, Jaime Torres Bodet, Carlos Pellicer, Alfonso Reyes, que no perteneció al grupo pero fue su maestro, los ayudó, los defendió, además de dignificar a la comunidad homosexual, el cual en aquella época, y aún ahora, ha sido muy atacada.

“Estos poetas, que en principio echaron para atrás todo lo anterior, fueron muy valientes, algunos de ellos eran homosexuales y se supieron defender inteligentemente… por eso es fantástico enterarse de quiénes fueron y cómo rehicieron la forma de hacer poesía”, agrega.

Verduzco destaca la importancia de que sean conocidos por las nuevas generaciones, pues rompieron los paradigmas de la poesía anterior. “Era un grupo de poetas con una inteligencia fuera de serie, combativos y sagaces, dignos de ser recordados, y qué mejor forma que a través del teatro. Nostalgia de la muerte es una compilación de poemas de Xavier Villaurrutia que encaran a la muerte con sus pasiones, sus imprevistas parejas y ángeles que bajan para acompañarnos en este maravilloso viaje de escucha, música, baile y deleite”.

En el montaje participan los integrantes del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro: Erando González, Gastón Melo, Roldán Ramírez, Rodrigo Vázquez y Marta Verduzco, también directora de escena.

El dispositivo escénico, iluminación y video están a cargo de Kay Pérez, el diseño de vestuario corresponde a Indira Aragón e Ixchel Sosa, el diseño sonoro es de Carlos Matus y la coreografía de Elisa Rodríguez.

La temporada comprende hasta el 26 de abril, con funciones los martes a las 20:00 horas en la Sala Héctor Mendoza, ubicada en Francisco Sosa 159, colonia Del Carmen, Coyoacán. Entrada libre con reservación a través del correo publicos.cnteatro@inba.gob.mx.

Las funciones se llevan a cabo con estricto apego a las medidas de protección, las cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubreboca y respeto a la sana distancia.