Por: Redacción/

Provocando en la audiencia emociones diversas como la alegría, la nostalgia y el asombro, la Sinfonieta FMM —orquesta de cámara del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez— se presentó por primera vez, en su estreno mundial, en el Palacio Municipal de la ciudad.

Sinfonieta FMM es el nuevo proyecto del festival, un programa de formación en el cual jóvenes intérpretes provenientes de México, Colombia, Venezuela, Argentina, Estados Unidos, Chile y Costa Rica fueron convocados para estudiar durante 15 días con prestigiosos maestros y preparar tres conciertos.

Juan Felipe Molano (director titular, colombiano), Alex Freund (metales, alemán), el Cuarteto Brodsky del Reino Unido y los mexicanos José Luis Gálvez (cuerdas), Guillermo Portillo y Fernando Domínguez (maderas), Sergio Quesada (percusión) y Alexander Pashkov (piano, ruso) fueron los tutores.

Para el estreno de la agrupación, que se realizó durante la tarde de este lunes 18 de noviembre, el repertorio se compuso por la Fanfarria para 3 trompetas, “San Edmunsbury” de Benjamin Britten, En los tiempos de Holberg de Edvard Grieg, la Petite Symphonie de Charles Gounod y selecciones de la Suite No. 1 para flauta, piano, percusión y contrabajo de Claude Bolling.

El concierto, que ocurrió en el claustro del Palacio, arrancó inigualablemente: los tres trompetistas interpretaron la obra de Britten situándose en los corredores de la planta alta, con lo cual los espectadores —quienes ocupaban el patio— disfrutaron de una experiencia visual y auditiva distinta de lo acostumbrado.

En seguida, el ensamble más numeroso de la jornada, compuesto por instrumentistas de cuerdas, tomó su lugar en el escenario ubicado frente a la audiencia y la deleitó interpretando la suite de Grieg, produciendo en ella un abanico de emociones acordes con los movimientos de la pieza.

Después de un breve intermedio, fueron relevados por un grupo más reducido con instrumentos de viento, quienes también suscitaron el entusiasmo y la ovación de los asistentes. Finalmente, un cuartero integrado por piano, flauta transversa, batería y contrabajo sedujo a la concurrencia con sonidos de jazz.

Al término, Corina, Mónica y Mariela, residentes de Morelia, expresaron en entrevista sus impresiones: “La inicial y la última parte son las que más me gustaron”, comentó la primera, recalcando la alegría que produjeron en ella. Concordaron en que el festival les permite presenciar actos que de otra manera no podrían.

Por otro lado, María de los Ángeles Mendoza (flauta transversa), venezolana radicada en la Ciudad de México, compartió su experiencia en la agrupación: “Todo el proyecto ha sido muy interesante; el trabajo, bastante largo, pero comprometido y unido, muy bonito”.

El segundo concierto de la Sinfonieta FMM, acompañada por el violonchelista norteamericano John-Henry Crawford, está programado para el miércoles 20 en el Templo de Nuestra Señora del Carmen; con el tercero, de la mano del Cuartero Brodsky, clausurarán el festival la noche del sábado 23 en el Teatro Morelos.

El Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez proseguirá hasta el 23 de noviembre. Consulta la página https://www.festivalmorelia.mx/ o Facebook: Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez, Twitter: @FMusicaMorelia e Instagram: fmusicamorelia.