Por: Redacción/

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey (ESMDM), presentará el video del concierto realizado por estudiantes de la licenciatura de violonchelo, bajo la dirección de la maestra Marieta Ivanova, a partir del domingo 14 de febrero a las 9 horas, en el canal de YouTube de la institución.

Con la finalidad de compartir el resultado de las actividades de formación de sus estudiantes, mediante muestras artísticas virtuales, se transmitirá este concierto que incluye piezas de Dmitri Kabalevsky, Dmitri Shostakóvich, Nikolái Rimsky-Kórsakov, Piotr Ilich Chaikovski, Giovanni Battista Sammartini, Auguste Franchomme y Johann Sebastian Bach.

Para motivarles e incentivar la práctica en casa, la maestra Ivanova invitó a 11 de sus estudiantes a participar en este concierto virtual para celebrar el 14 de febrero, Día de San Valentín, a través de la música, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

En él participan las y los intérpretes Xavier Ancira, Abraham López, Sebastián Treviño, Gracia Morales, Renata de la Peña, Melody Aradillas, Isa Esparza, Daniel Suárez, Andrea Judith López, Valeria Reyes y Darah Vilchis.

El concierto es ejemplo del trabajo que han realizado las y los estudiantes en casa al practicar sus piezas desde el mes de enero del presente año. Posteriormente, presentarán sus respectivas interpretaciones en sus exámenes semestrales.

El objetivo es lograr que el estudiantado de los talleres infantiles, curso propedéutico y primeros años de licenciatura, experimenten como ejecutantes a través de una pantalla.

Las y los estudiantes toman clases dos veces por semana mediante el uso de diferentes plataformas de comunicación virtual. A pesar de las dificultades y barreras que podría representar esta forma de estudio, sobre todo en el área de música, debido a ocasionales fallas en la conexión de internet, sonido y demás, han logrado adaptarse de manera excepcional.

Marieta Ivanova nació en Bulgaria, donde cursó su educación superior y maestría; trabajó en la Ópera Nacional de Bulgaria como violonchelista coprincipal. Realizó especialización en el Conservatorio Central de Moscú. Radica en Monterrey y es docente de la ESMDM y de la Orquesta del Tecnológico de Monterrey desde 1998. Asimismo, forma parte de la Orquesta Sinfónica de la UANL.

Para la maestra Ivanova, “el 14 de febrero es un día significativo, sobre todo en estos tiempos difíciles, ya que la música es para escucharse y para verse”.

El programa se compone de Galop, de Kabalevsky; La bella, de Shostakóvich, interpretadas por Xavier Ancira; Mazurka, de Rimsky-Korsákov, con Jesús Abraham López; Canción triste, de Chaikovski, con Sebastián Treviño; Courante de la primera suite de Bach, con Gracia Morales; Sarabanda de la primera suite de Bach con Renata de la Peña; Sonata en Sol mayor, primer movimiento, de Sammartini, interpretada por Melody Aradillas; Capricho No. 9, de Franchomme, a cargo de Isa Esparza. Así como obras de Bach: Dos minuetes de la primera suite, con Daniel Suárez; Sarabanda de la segunda suite, con Andrea Judith López; Preludio de la tercera suite, con Valeria Reyes y II Bourrée de la tercera suite a cargo de Darah Vilchis.