Por: Redacción/

Este fin de semana, los recintos del Complejo Cultural Los Pinos ofrecen diversos momentos musicales que amenizan la visita de capitalinos y turistas a la que fuera la residencia presidencial, los cuales están a cargo de las agrupaciones del Sistema Nacional de Fomento Musical.

Los sonidos corales y la fuerza de las percusiones se dejan oír y sentir en las presentaciones de los ensambles Escénico Vocal y de Percusiones de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, ambos adscritos a esa instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

En el Salón Venustiano Carranza, a las 12:00 y a las 14:00 horas, los integrantes del Ensamble Escénico Vocal presentaron un repertorio que va desde música mexicana, pasando por arias de ópera sin olvidar temas de rock y extractos de musicales emblemáticos.

Mientras que al aire libre, a las afueras de la Casa Lázaro Cárdenas, el Ensamble de Percusiones de la Orquesta Escuela Carlos Chávez ofrecieron un recital, también a las 12:00 y a las 14:00 horas, donde interpretaron piezas compuestas para esos rítmicos y poderosos instrumentos.

Los asistentes, muchos de los cuales acudieron por primera vez a Los Pinos, quedaron gratamente sorprendidos por esta oferta musical de calidad que prepara la Secretaría de Cultura, para amenizar el recorrido por las casas presidenciales.

El recital a cargo del Ensamble Escénico Vocal ofrece un repertorio que incluye temas emblemáticos de la música mexicana, como Besos robados y El día que me quieras, además de algunas arias de ópera, todos interpretados al piano que estuvo a cargo del pianista y director Sergio Vázquez.

En esta primera parte del concierto, los cantantes del ensamble, estudiantes avanzados de canto, eligieron las piezas a interpretar, para lucir sus cualidades vocales de barítonos, tenores, sopranos y mezzosopranos, a manera de solistas.

Y en la segunda parte del recital, el Ensamble Escénico Vocal presenta un repertorio con diversos extractos del musical West side story del compositor Leonard Bernstein que, en cuestión escénica, contó con la dirección de Maricela Medina.

En esta pieza, los 13 cantantes del ensamble muestran el gran poderío y la bella armonía que puede alcanzar una dotación coral, con solos y también partes interpretadas por los hombres y las mujeres exclusivamente.

Y como el encore no podía faltar ante la insistencia del público, la agrupación sorprendió con un tema icónico pero de rock, Bohemian Rhapsody de la banda británica Queen, cantada a capela y con la cual terminaron de conquistar a jóvenes y no tan jóvenes, ya que los primeros grababan con sus celulares la gran interpretación y los segundos aprovechaban para cantarla o seguir el ritmo con los pies.

“¡Bravo jóvenes, bravo!”, clamó uno de los asistentes, mientras que para el señor Antonio Castañeda, quien por primera vez acudió de visita a Los Pinos, fue una maravilla ya que se encontró, dijo, “con el agrado de oír grandes voces y un gran arte, soy un admirador del arte y es una maravilla, lo que se cante aquí se va a oír maravilloso”.

Por su parte, la señora María Macedo aseguró que el concierto estuvo “precioso, me encantó, está muy bonito” en la que fue su segunda visita a la ex residencia oficial, ya que previamente acudió al recital que se hizo en diciembre de Carmina Burana.

Ella celebró no sólo que se hayan abierto Los Pinos, sino que como Complejo Cultural se organicen este tipo de eventos. “Me parece perfecto, es una cosa cultural muy bonita y ojalá todos los jóvenes vengan a ver, porque hacen cosas muy bonitas en lugar de estar perdiendo el tiempo en tonterías”, además de que son gratis.

Al exterior de la Casa Lázaro Cárdenas, el público pudo disfrutar de un repertorio especial de música hecha para percusiones. Tambores, bombos, marimbas, vibráfonos, bongos y hasta un teponaztle, sonaron en todo su esplendor.

Los 12 integrantes del Ensamble de Percusiones de la Orquesta Escuela Carlos Chávez sacaron los poderosos, rítmicos y antiguos sonidos de diferentes sets de percusiones, ya que había duetos de marimba y vibráfono o piezas para tres integrantes como Trío per uno.

Este domingo 20 de enero, el público podrá volver a disfrutar de estos dos conciertos que se ofrecerán en dos funciones, a las 12:00 y a las 14:00 horas en el Complejo Cultural de Los Pinos, ubicado en Parque Lira esquina Constituyentes. La entrada es libre.