Por: Redacción/

Durante la conferencia de prensa matutina de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario de Cultura capitalino, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, presentó el proyecto Autocinema Mixhuca Ciudad de México, el cual abrirá sus puertas en la curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez, del 26 de julio al 19 de agosto, a fin de reactivar la vida cultural en la capital.

El funcionario capitalino precisó que se trata de una iniciativa apoyada por organizaciones sociales civiles y empresariales, que ofrecerá una nueva forma de entretenimiento cinematográfico para habitantes y visitantes de la urbe, con funciones dobles a las 17:00 y 20:00 horas, los miércoles y domingos, de cintas como Babel, de Alejandro González Iñárritu; La leyenda de la Llorona, de Alberto Rodríguez, y La delgada línea amarilla, de Celso R. García.

“Todos sabemos que los autocinemas están inspirados en la década de los cincuenta y Mixhuca ha sido uno de los lugares donde la gente está actuando con mucha responsabilidad y hay menos contagio”, explicó Suárez del Real y Aguilera respecto a la selección del lugar, y añadió que, como el significado en náhuatl de Mixhuca (“lugar del parto”), “queremos que sea el lugar de parto de la nueva normalidad cultural para nuestra ciudad”.

Precisó que el acceso por vehículo (máximo cinco personas por automóvil y ocho por camioneta) tendrá un costo de 10 pesos, “recurso que se destinará al material necesario para fortalecer la sanidad en cada proyección”, y detalló que la preventa y venta de boletos se realizará a través de Ticketmaster mediante el sistema Ticket Fast, con el que se podrá descargar el boleto.

“Hay que protegernos para proteger a los demás y poder lograr la recuperación de actividades culturales colectivas a través de este Autocinema Mixhuca, que esperamos sea un éxito que nos permita volvernos a encontrar en nuevas condiciones”, dijo el Secretario de Cultura.

Informó que el aforo para cada función es de 415 vehículos y los autos compactos podrán ingresar con un máximo de cinco personas, mientras las camionetas podrán hacerlo con ocho personas. El ingreso será por la puerta 15, hora y media antes de proyectarse las películas.

El funcionario capitalino pidió a la gente “llevar sus palomitas porque no habrá dónde comprar; deberán usar cubrebocas si descienden del vehículo y se tomará la temperatura al entrar al autocinema. También se recomienda lavarse las manos antes y después de ir al baño y los menores de edad deben ir acompañados de un adulto”.

En cuanto a las personas que no pueden asistir o no cuentan con un vehículo, agregó el responsable de las políticas culturales de la urbe, “se ha negociado que a partir del domingo 9 de agosto esta programación pueda exhibirse por Capital 21 y en la plataforma Capital Cultural en Nuestra Casa (www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx), que hasta el 14 de julio registró 12 millones 266 mil 139 visitantes y 45 millones 543 mil 954 impactos”.

Las proyecciones iniciarán el domingo 26 de julio con Tercera llamada, de Francisco Franco Alba, y Matinée, de Jaime Humberto Hermosillo. Le seguirán el miércoles 29 de julio Halley, de Sebastián Hoffman, y Ahí viene Cascarrabias, de Andrés Couturier.

Los domingos 2, 9 y 16 de agosto el público podrá disfrutar de El club de los insomnes, de José Eduardo Giordano y Sergio Goyri Jr, y Alamar, de Pedro González-Rubio; Sueño en otro idioma, de Ernesto Contreras, y La leyenda de la Llorona, de Alberto Rodríguez; así como Polvo, de José María Yazpik, y Antes del olvido, de Iria Gómez Concheiro, respectivamente.

Los miércoles 5, 12 y 19 de agosto también se proyectarán dos cintas por día: La delgada línea amarilla, de Celso R. García, y Ana y Bruno, de Carlos Carrera; Babel, de Alejandro González Iñárritu, y Un día sin mexicanos, de Sergio Arau, además de El sueño del Mara’akame, de Federico Cecchetti, y La leyenda del Charro Negro, de Alberto Rodríguez.

Autocinema Mixhuca Ciudad de México ofrecerá funciones a las 17:00 y 20:00 horas todos los miércoles y domingos del 26 de julio al 19 de agosto, en la curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez. Boletos en Ticketmaster.