• Su presentación incluye obras propias, así como de la compositora Paola Prestini, además de piezas clásicas del cancionero mexicano y otras de jazz.

Por: Redacción/

La cantautora y productora mexicana Magos Herrera y la compositora italiana Paola Prestini unen su talento en el concierto interdisciplinario “Con Alma”, donde será interpretada una selección de sus obras, así como piezas clásicas del cancionero mexicano y otras de jazz. En la presentación, que se llevará a cabo el 26 de marzo, a las 20:00 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, estarán acompañadas por más de 30 músicas y músicos de tres continentes que tocarán juntos por primera vez desde el 2019.

“Con Alma” es, en voz de las propias creadoras, una “pintura sonora” que da cuenta de un proceso colaborativo de composición, en el que se incorporaron los sonidos del aislamiento y reencuentro que simbolizan el renacer, compartidos por la comunidad en una versión digital desde la presencia del COVID-19. Estas contribuciones serán hiladas como parte del concierto que se podrá disfrutar en el Palacio de Bellas Artes, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

“Con Alma” llega a México en su primera versión presencial, con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal y en el marco de la campaña #VolverAVerte.

Esta presentación cuenta también con el apoyo de ONU Mujeres, en el marco de su alianza con Magos Herrera como vocera de la organización. Con dirección de Ashley Tata, visionaria artista multimedia, cuya reciente presentación en línea de la obra Mad Forest fue elogiada por el New York Times como “fervientemente ingeniosa, profundamente emotiva, emocionalmente directa y lúcida” y el diseñador de proyecciones Eamonn Farrell. La función incluirá obras del artista visual Kevork Mourad y la participación del público.

Coro mundial el 1 de abril

El concierto, que también se presentará el 1 de abril en San Miguel de Allende, Guanajuato, dará voz a un coro mundial, separado por geografías y en diferentes idiomas, pero reunido en intención y espíritu.

En declaración sobre el proyecto, Prestini y Herrera coincidieron: “Con Alma es una pintura sonora que representa una amistad de 15 años, a través de un proceso colaborativo de composición, contando una historia de ambiciones y triunfos compartidos, amor, retos, esperanza y pérdidas. Las personalidades con quienes trabajamos conforman nuestra familia musical a nivel internacional y es una alegría conectarnos a través de este álbum, dejando un artefacto de esta época y nuestra respuesta a la pandemia, a la distancia, pero en comunión con el público”.

Las composiciones fueron grabadas entre marzo y octubre de 2020, como una colaboración internacional entre intérpretes, quienes individualmente capturaron sus diferentes contribuciones mientras estaban en confinamiento debido a la COVID-19.

Paola Prestini y Magos Herrera, amigas desde hace muchos años, en Estados Unidos y en México, respectivamente, reunieron a integrantes de una de las orquestas mexicanas más reconocidas: la Sinfónica de Minería, además del conjunto femenino Ensemble Sjaella de Alemania, al renombrado conjunto vocal mexicano Staccato y a virtuosos invitados, como el chelista Jeffrey Zeigler —exintegrante de Kronos Quartet—, el guitarrista Vinícius Gomes y el arreglista y multi instrumentalista Gonzalo Grau.

Encabezado por estas dos artistas que desafían géneros, el proyecto se inspira en las obras de Remedios Varo, alusivas a temas de espiritualidad, naturaleza, creatividad, solidaridad y propósito, pulsantes a través del álbum. La música teje una narrativa global que exalta la igualdad, con base en los textos de una amplia diversidad de mujeres poetas a través de los siglos, vinculados con historias que van desde una oda a La primavera silenciosa, de Rachel Carson, y su esperanza para el medio ambiente, hasta un relato sobre lo que pudiera haber cambiado si María Magdalena hubiese sido invitada a “La última cena” o sobre el alma humana representada en la alegría del trino y el vuelo de un pájaro.

Álbum y documental

El álbum “Con Alma” explora cómo se puede hallar comunión en épocas de aislamiento. En estos tiempos de profunda división, se busca hacer uso de la creación musical para generar una sensación compartida de las experiencias por las que atravesamos colectivamente en soledad. El documental sobre este proyecto, actualmente en producción, es una experiencia poética que eleva el aislamiento al plano del vínculo y de la creación.

Magos Herrera, con una amplia trayectoria

Originaria de la Ciudad de México, actualmente residente en Nueva York, Magos Herrera es cantautora de jazz, productora, activista y educadora. Considerada “una de las más grandes intérpretes contemporáneas de la canción”, por The Latin Jazz Network, es especialmente conocida por su elocuente improvisación vocal y su estilo, audaz y singular, el cual mezcla elementos del jazz contemporáneo con melodías y ritmos iberoamericanos. Ha grabado 10 álbumes que incluyen colaboraciones con el productor Javier Limón y la compositora Paola Prestini. Se ha presentado en el Carnegie Hall y el Lincoln Center de Nueva York y el Kennedy Center de Washington, además de formar parte del elenco de algunos de los encuentros internacionales más importantes de jazz.

Entre los reconocimientos están dos nominaciones para el Grammy y el Premio Master of Latin Music del Berklee College of Music por su contribución al desarrollo y visibilidad de la música latinoamericana y la originalidad de su obra en un contexto contemporáneo. En 2020 fue galardonada con el premio Chamber Music Americas New Jazz Works y reconocida por la revista Forbes México como una de las personalidades más creativas del mundo. Es consejera diplomática cultural para el gobierno de México y es vocera de ONU Mujeres México.

El arte de Paola Prestini

La compositora Paola Prestini ha colaborado con poetas, cineastas y personalidades científicas en obras multimedia de gran escala que trazan su interés en temas extra musicales —desde el cosmos hasta el medio ambiente—. Ha creado, escrito y producido proyectos de gran formato, como la mayor ópera comunitaria en realidad virtual: la Cantata Hubble, y el documental ecológico transmitido por PBS: El Colorado. Su obra incorpora improvisación electrónica en vivo, foley y elementos espaciales.

Boletos disponibles

“Con Alma” en el Palacio de Bellas Artes se llevará a cabo con estricto apego a las medidas de protección sanitaria, las cuales consisten en la instalación de un filtro, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5°C, uso obligatorio y correcto de cubreboca y respeto a la sana distancia, además de aforo limitado. Los boletos podrán adquirirse en: https://bit.ly/MagosPBA.