Por: Redacción/

Desde las 10 de la mañana de este sábado la afluencia al Complejo Cultural Los Pinos se observan diferente: los accesos por Avenida Constituyentes y por la Puerta 3 desde el Bosque de Chapultepec recibieron a familias con bebés, niñas y niños de todas las edades quienes, desde la entrada, se observan expectantes y emocionados por descubrir lo que hay en las instalaciones de este espacio de reciente acceso al público.

Y es que este fin de semana, niñas, niños y adolescentes son los invitados principales a celebrar y disfrutar con las artes en Mis pininos en Los Pinos. Fiesta por la diversidad creativa, organizada por el programa Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Desde las 11 de la mañana comenzaron las actividades en distintos espacios del Complejo cultural: al inicio del recorrido, junto a la placa del Escudo Nacional en la que se lee “Los Pinos”, el narrador oral Arturo Campos comparte las “Charlas con mi general”, historias que las tropas, al descanso de la batalla, se contaban cada noche al calor del fogón con un jarro de café y canciones.

“No es la primera vez que venimos a las actividades de Alas y Raíces, nos gustan, lo difícil es escoger entre tantas que siempre tienen y al mismo tiempo”, comentó una mamá quien acudió desde las primeras horas a Los Pinos en compañía de sus hijos de 6 y 8 años de edad.

En la Plaza Francisco I. Madero, el teatro halló su espacio con la presentación de la compañía La Trouppe y su espectáculo de pantomima y clown “Sketchando”, transformado las tímidas sonrisas en abiertas carcajadas lo mismo entre niñas y niños que con los papás y mamás.

Más adelante, en la zona de cabañas que fueran habitadas por algunos expresidentes y sus familias, la ahora llamada Cabaña 2 se habilitó para los talleres dirigidos a bebés y preescolares, en donde la soprano Lilian invitó a los primeros papás y mamás a estrechar el vínculo con sus bebés a través de la voz, la melodía y el contacto visual con el taller “Canciones de cuna”.

En tanto, en Cabaña 1, donde las actividades se dirigen a niñas y niños de 6 a 12 años, en el laboratorio “Dibujo y movimiento” los participantes crearon formas y figuras no con pinturas y papel, sino a través del contoneo de su propio cuerpo haciendo de brazos, piernas, cabeza, manos y pies los pinceles para cada uno de sus trazos.

Al mediodía, en esta misma zona, se realizó la inauguración de la exposición “Los hijos del maíz”, por los integrantes del Semillero creativo de fotografía de San Pablo del Monte, Tlaxcala, conformado por niñas y niños y adolescentes quienes registraron, a través de 20 fotografías, el significado que para ellos tiene la tradición de la siembra del maíz en esta entidad: a través de la representación que hacen de él en sus fiestas o sus tamaños y colores como el azul, rosa, trigueño, cacahuazintle, entre otras variantes.

Cerca de allí, hacia lo largo y ancho del jardín de la Hondonada frente al Paseo de los Presidentes, se escucharon los riffs de guitarra, el bajo y la batería de Los Patita de Perro que ponen a todos a brincar y saltar a ritmo de rock junto a Alan, Staff y Lucy, los puppets conductores del Canal Once Niños, quienes se sumaron este día al festejo.

Las actividades de Mis pininos en Los Pinos. Fiesta por la diversidad creativa continúan este sábado y mañana domingo 5 de mayo de 10 a 18 horas. La entrada es libre y la programación puede consultarse en www.alasyraices.gob.mx, www.mexicoescultura.com y a través de las redes sociales Twitter: @AlasyRaices, Facebook e Instagram: /alasyraicescultura y en el hashtag #PininosAlasyRaíces