Por: Redacción/

En el marco de Noviembre Mes del Patrimonio, que busca divulgar la riqueza artística y cultural contenida en recintos museísticos de la Ciudad de México, la Galería El Rule desarrollará el próximo jueves 14 de noviembre, a las 17:00 horas, el conversatorio “De Niño Perdido a San Juan de Letrán: Relatos y crónicas del Eje Central Lázaro Cárdenas”.

Ubicada en el primer piso de este centro cultural, la Galería El Rule recibirá a los historiadores Jesús Campos Hernández, Eva Martínez Román y Juan Mendoza Roldán, egresados de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), quienes conversarán sobre una de las grandes vialidades que atraviesa la capital del país de sur a norte: el Eje Central Lázaro Cárdenas.

De gran importancia para el tránsito vehicular cotidiano, que a su paso se encuentra con edificios, colonias, comercios y establecimientos emblemáticos de la urbe, los asistentes escucharán la historia de esta avenida, “desde sus orígenes, las leyendas, el cómo se construye y, después, cómo se interviene con el crecimiento de la ciudad, generando lo que hoy conocemos como Eje Central”, detalló en entrevista el historiador Jesús Campos.

Complementado con fotografías de esta avenida a lo largo del tiempo, el conversatorio estará dividido en tres ejes: “El espacio histórico-geográfico”, con el punto de vista del historiador Juan Mendoza; “El periodo colonial”, a cargo de la historiadora Eva Martínez, y “El periodo fantástico”, abordado por Jesús Campos.

“La ciudad se construye de cosas reales y fantásticas, y por ende debemos charlarlas”, expresó este último ponente que es coordinador del Congreso Internacional de lo Sobrenatural del posgrado de Historia y Etnohistoria en la ENAH.

Adelantó que se hablará sobre el barrio de San Juan Moyotla, uno de los más importantes de la ciudad novohispana, rodeado por el actual Eje Central. “Charlaremos de cómo ahí estaba el principal mercado indígena que competía con el de Tlatelolco, de toda la interacción social que hubo en el sitio durante el periodo virreinal y su transformación en lo que hoy conocemos”.

El conversatorio también destacará la característica de esta vialidad como corredor comercial de gran afluencia. “En ella encontramos material (del lenguaje hablado) muy valioso, esta memoria intangible que luego se nos escapa por no registrarla, y también encontramos vestigios de ciudades antiguas, prehispánicas, virreinales y modernas”, expresó Campos Hernández.

La actividad se realizará en el marco del Mes del Patrimonio, para “que la gente conozca dónde está situada, dónde está caminando y la importancia histórica y antropológica” de su ciudad, concluyó el experto que trabaja en la elaboración de su tesis doctoral, El nacimiento de la Ciudad Fantástica, Asomos a lo fantástico y sobrenatural en el México del siglo XIX y finales del XX.

El conversatorio “De Niño Perdido a San Juan de Letrán, relatos y crónicas del Eje Central Lázaro Cárdenas” está programado para mañana jueves 14 de noviembre, a las 17:00 horas, en la Galería El Rule, ubicada en Eje Central Lázaro Cárdenas 6, primer piso, Centro Histórico.