Por: Vicente Flores

El escritor de ciencia ficción nacido en 1928, Philip Kindred Dick, explora esta posibilidad en su novela ucrónica, El hombre en el castillo de 1962,  que parte del recurso literario del “y si hubiera…”

Casi 20 años después de la derrota de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y la entonces llamada U.R.S.S, los países ganadores se han repartido el territorio, sin embargo, las tensiones entre estas potencia empiezan a hacer meya en el Oeste de Norteamérica. A través de varios personajes, espías, vendedores farsantes, El hombre en el castillo revela una trama de intriga sobre la vida y la historia.

Con esta novela, es fácil determinar lo diferente que sería la historia si Estados Unidos y Rusia no hubieran conseguido vencer; es más fácil definir la presencia de un elemento cuando se carece de este, no obstante, la decisión de qué hubiera sido mejor queda en el último lector.

EL Hombre en el castillo

Su adaptación cinematográfica y la llegada a la pantalla chica

Se mantiene el rumor de que esta obra maestra de la ciencia ficción pudo haber sido llevada a la pantalla grande por Stanley Kubrick, director de filmes como “Naranja Mecánica” y “El resplandor”.

En versiones extraoficiales se menciona que la película permaneció oculta en los archivos de la productora Metro Goldwin Meyer, mismos que fueron vendidos a la empresa coreana Hyunday en 2015.

De acuerdo a esta versión, los actores y técnicos que intervinieron en la película les han quedado prohibido hacer cualquier referencia a esta cinta.

De existir o no, es una buena historia que contar.

Tras años de dar vueltas por diferentes cadenas y estudios, ahora hay una adaptación de la novela creada por Amazon y dirigida por el celebre creador Ridley Scott, famoso por su trabajo en The Martian y Alien, el octavo pasajero.

Muchos críticos la definen como la serie más ambiciosa, sin embargo, esta no podrá ser vista por ninguna cadena convencional, sólo por la plataforma de vídeo de Amazon.

Esta es una adaptación libre. Nos cuenta la historia de Joe en Nueva York y Julianna, en San Francisco; sus caminos se cruzarán por culpa de una película propagandística que muestra una realidad alternativa en la que los aliados sí ganaron la guerra. Esa película es obra de un misterioso hombre en el castillo, pero nadie sabe exactamente quién es él ni qué objetivo busca.

En la cinta, es curioso ver la variedad de símbolos nacionales mezclados con las esvásticas y las cruces de hierro nazis por todas partes. Amazon intentó utilizar ese despliegue para promocionar la serie y terminó encontrándose en medio de la polémica por su publicidad de la serie en el metro de Nueva York. Llenaron algunos vagones de las banderas nazis estadounidenses que se ven en ‘The man in the high castle’, y subestimaron la indignación que eso podía causar en los pasajeros. La compañía tuvo que retirar todo ese despliegue a las pocas horas.

Las consideraciones

Sin lugar a dudas, El hombre en el castillo de Philip Dick, es una obra que compromete a su lector a imaginar. Si bien es una obra de ficción, no se construye alejadamente de la realidad y de la historia.

Lo que se ha destacado bastante de ‘The man in the high castle’, y que se va apreciando poco a poco, es cómo muestra la manera en la que el grueso de la población ha aceptado como normales circunstancias que no lo son.