Por: Redacción/

La Comisión de Cultura y Cinematografía, que preside el diputado Sergio Mayer Bretón (Morena), trabajará en la dictaminación de cuatro iniciativas que recibió durante el primer periodo de sesiones de la LXIV Legislatura.

Dichas propuestas buscan modificar las siguientes leyes: General de Cultura y Derechos Culturales y Federal de Cinematografía, y fueron presentadas por diputados de Morena, PES y PT.

Asimismo, a ese órgano legislativo le fueron turnados cuatro puntos de acuerdo que tiene pendientes de procesar.

La diputada María Teresa López Pérez (Morena) presentó una iniciativa para incorporar un glosario de términos y establecer un recurso administrativo en materia cultural e incluir los principios del interés superior de la niñez, de solidaridad y tolerancia.

En tanto, la propuesta del PT, suscrita por la diputada María Teresa Marú Mejía busca incluir a las organizaciones de la sociedad civil y/o fundaciones culturales en la constitución de la Reunión Nacional de Cultura y realizar un registro nacional de las organizaciones, a las que otorgará apoyos económicos y estímulos públicos.

A su vez, La iniciativa del PES, propuesta por el diputado Ernesto Vargas Contreras (PES), propone que se concurra el financiamiento de las manifestaciones culturales por parte del Ejecutivo federal y el gobierno de las entidades federativas, así como precisar el monto anual destinado a actividades culturales.

La proposición de Morena, impulsada por el diputado Simey Olvera Bautista (Morena), busca que se consideré como miembro del Fondo de inversión y estímulos al cine (Fidecine) a un representante de los trabajadores cinematográficos.