Por: Redacción/

Como parte de las actividades de las Jornadas de Música Antigua en la Sala Hermilo Novelo del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY), el musicólogo Rubén López Cano impartió la conferencia “La retórica en la música de los siglos XVII y XVIII”, donde abordó diversos temas sobre cómo esta disciplina ha influido en la forma de crear e interpretar composiciones.

El maestro de la Escuela Superior de Música en Cataluña resaltó el nombre que titulaba a su conferencia “Delectare, Docere et Movere” (descubrir, deleitar y emocionar), frase que retomaron diversos músicos del siglo XVIII y la cual hace referencia a la influencia de la música sobre ellos y los compositores.

Mediante una interacción con el público, en su mayoría alumnos de la Escuela de Música Vida y Movimiento del CCOY, López Cano explicó el término de la retórica y cómo con la persuasión esta disciplina forma parte de las composiciones de diversos autores, entre ellos, Joachim Burmeister, Johannes Nucius, Joachim Thuringus y Johann Mattheson.

“Desde el siglo XVII existe en la teoría musical una gran cantidad de tratados que importan de manera sistemática en la terminología de la retórica y el estudio de diferentes aspectos de la música, sobre todo en la composición”, mencionó el musicólogo especializado en áreas como la retórica musical de los siglos XVII y XVIII.

El especialista en semiótica musical, musicología cognitiva filosófica e investigación artística resaltó la necesidad que tuvo la música para recurrir a la retórica, debido a la carencia de terminológica ausente en esos siglos y por la urgencia de construir una teoría de la composición más abierta.

“Se necesitaba construir una teoría moderna, donde se comenzara a contextualizar el concepto, la forma, la estructura, y donde ya existe un término para todo”, señaló el autor de diversos libros y artículos musicales.

Mencionó la importancia de la retórica en las composiciones desde el punto de vista del creador musical, “el músico tiene que logar llevar a su espectador desde la alegría hasta la tristeza, del miedo a la desolación, dejando una buena impresión para futuros espectáculos”, expuso.

Para finalizar, el maestro Rubén López analizó con los participantes la pieza Prelude de Minos, del compositor alemán Silvius Leopold Weiss, identificando las figuras retóricas.

Entre las próximas actividades del encuentro está el concierto temático a tres flautas que interpretarán especialistas, con repertorio representativo de los siglos XVII y XVIII. El recital se presentará el jueves 20 de septiembre en la Sala Hermilo Novelo, de 16:00 a 17:00 horas.

Las salas Hermilo Novelo, Andrea Palma y la Sala de proyecciones 2 del Centro Cultural Ollin Yoliztli (Periférico Sur 5141, Isidro Fabela, Tlalpan) serán sedes de las Jornadas de Música Antigua, que concluirán el martes 25 de septiembre con el taller “Violín barroco y música de cámara”, impartido Raquel Masmano.

La Escuela de Música Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztli cuenta con maestros mexicanos y extranjeros altamente calificados, dedicados a la atención de más de 200 alumnos y ofrece 20 licenciaturas en distintos instrumentos de cuerdas, viento de madera y metal y de percusión, así como en canto y dirección de orquesta.