Por: Redacción

A partir de hoy hasta el sábado 24 de septiembre, se llevará a cabo en el Museo Nacional de las Culturas el Coloquio Internacional Orden visual, orden social: Racismo, imágenes y relaciones. Diálogos transdisciplinarios, con el propósito de impulsar una manera diferente de abordar el racismo en México y ofrecer un panorama de las perspectivas que han prevalecido en distintos ámbitos de la ciencia, el arte y los medios de comunicación masiva, siempre con una mirada transversal.

En México, históricamente se ha negado la existencia de experiencias y expresiones que pudieran considerarse racistas. La falta de reconocimiento de prácticas racistas en la sociedad mexicana impide generar mecanismos que las combatan.

Es por ello que, en el marco de este coloquio, se busca abrir espacios de discusión acerca de las dinámicas sociales que condicionan el racismo en México, dialogando con la experiencia que sobre el tema se tiene en otros países del mundo, así como los diferentes mecanismos que se han generado para prevenir y atenderlo. El diálogo y la reflexión permitirán paulatinamente conducirnos hacia la construcción de relaciones de equidad en nuestras sociedades marcadas por la diversidad.

Para discutir sobre el tema y propiciar la reflexión de dicha problemática en México, se invitó a investigadores, activistas e integrantes de organizaciones de la sociedad civil (OSC) de México y el mundo con una trayectoria importante en el análisis sobre el racismo.

Cada sesión comenzará con una serie de imágenes que ilustran diversas manifestaciones de relaciones sociales inequitativas para propiciar la reflexión y la discusión entre los ponentes y el público. Además, será una manera de ampliar el contexto de la exposiciónImágenes para ver-te: Una exhibición del racismo en México que se presenta en el Museo de la Ciudad de México.

El coloquio está estructurado en dos grandes temas. El primero, Construyendo desigualdades: La raza y sus atributos, dividido en tres subtemas: El rostro, El color y El cuerpo. Aquí se abordará la construcción social de la categoría raza, a través de la cual se han explicado las diferencias que la propia sociedad ha elaborado y establecido para conformar y regular las relaciones entre los individuos y los grupos, relaciones que han utilizado esta categorización para excluir, invisibilizar, dividir, dominar, estigmatizar y discriminar.

El segundo tema es El racismo y sus relaciones asimétricas, donde se abordarán los subtemas: Pureza, Segregación yMestizaje. En él se discutirá sobre la conformación del racismo a partir de prejuicios, estigmas y estereotipos asociados con la idea de inferioridad y superioridad, y con la reproducción de las relaciones de poder.

El color de la piel, la fisonomía de las personas, así como sus cuerpos, orígenes, ancestros, cultura, tradiciones, etc., se constituyen en la base de las relaciones sociales. Al categorizar a las personas y los grupos como inferiores o superiores, se les está asignando un valor (a las personas) y se conforma un sistema de privilegios y dominación.