Por: Redacción / 

Como un foro permanente de intercambio académico y de capacitación que promueve la riqueza de la música de Mariachi, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, se llevará a cabo el XVI Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional (ENMT) con la participación de 500 músicos, académicos, compositores, arreglistas y promotores culturales.

Para esta edición, informó Ignacio Bonilla Arroyo, director de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura de Jalisco, se contará con la intervención de expertos provenientes de Estados Unidos, Colombia, Australia y México, quienes compartirán sus conocimientos y su música a través de conciertos, fandangos, teatro, concursos, presentaciones de libros y discos, así como homenajes a exponentes entrañables.

El directivo señaló que la ganancia de este encuentro es la convivencia entre los músicos, el encuentro humano, los fandangos que hacen entre ellos y que hacen para algunas plazas de Guadalajara.

“Aunque no hubiera ninguna presentación al público, la propia convivencia y que los músicos se reconozcan, se enseñen sus repertorios, sus estilos y sus instrumentos, esa es la gran ganancia con este encuentro”.

Durante los siete días de actividades del ENMT, se ofrecerán un total de 80 actividades entre ellas: presentaciones didácticas, actividades infantiles, entrega de reconocimientos y conciertos masivos en espacios públicos.

Bonilla Arroyo enfatizó el Coloquio Internacional para Investigadores, Promotores y Músicos, el cual estará programado con 30 ponencias con aportaciones en temas de personajes, grupos, épocas, películas, discos y todo lo que se relaciona con el mariachi, en su versión tradicional.

Entre las novedades del ENMT, anunció el director de Culturas Populares, se encuentra la capacitación con talleres de baile regional, de baile sobre tabla y de laudería para la reparación de instrumentos de cuerda.

También destaca el taller para reelaborar el Plan Nacional para la Salvaguardia del Mariachi, que contará con la participación de 20 expertos en el tema, quienes serán coordinados por el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina de la UNESCO.

Como una producción de la Secretaría de Cultura de Jalisco, se llevará al escenario el estreno de Qué bonito es bailar jarabe, un espectáculo multimedia de danza música y teatro en el que participarán 70 artistas en escena, en homenaje al jarabe tapatío. Y por segundo año consecutivo se presenta el espectáculo Ojos de Papel Volando, homenaje al Son de la Negra, en el que participarán 120 artistas en escena.

Cabe destacar que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), estará presente como cada año, para grabar repertorios antiguos, “porque se graba a los músicos, las historias que cuentan, dónde aprendieron el son que interpretan, en fin, se documenta la tradición musical, porque si no se hiciera esto, hay muchos temas musicales que se perderían”, subrayó el director de Culturas Populares de la SCJ.

Ignacio Bonilla informó que a la fecha se han grabado aproximadamente 600 temas, independientemente a que cada año se graba un disco conmemorativo de cada encuentro, mismo que es repartido entre los participantes como un testimonio de participación.

El ENMT se inaugurará el 14 de agosto a las 18:00 horas, en el Edificio Arroniz con la exposición Los instrumentos musicales de la diversidad mariachera, en la que se exhibirán los instrumentos que se utilizan en las distintas regiones en sus repertorios.

Posteriormente, a las 20:00 horas en el Teatro Degollado, se realizará la Gala de Mariachis Niños de México, donde será seleccionado el grupo que recibirá el Premio Alas y Raíces.

El resto del encuentro se desenrollará, como cada año, con galas públicas en Plaza Fundadores donde se presentarán los 56 mariachis participantes.

Además, se llevarán a cabo los conciertos didácticos en hospitales, asilos, escuelas y algunos municipios, los fandangos mariacheros en distintos espacios públicos de la ZMG y la Velada de Minuetes en la Catedral Metropolitana de Guadalajara.

A esto se suma un par de conferencias, la primera titulada Javier Solís El Rey del Bolero Ranchero y la segunda, El Mariachi y Juan Gabriel, Un amor eterno. Finalmente se realizarán los concursos Voces de Jalisco Las Canciones del Campo y el Encuentro de Bailadores Infantiles de Sones y Jarabes Tradicionales.

La clausura se realizará en el Teatro Degollado con una gala en la que se entregará la Medalla Cirilo Marmolejo, el Galardón Mariachi, la Presea Francisco Sánchez Flores, la Presea Gerónimo Méndez, la Presea Vicente T. Mendoza y el Premio Alas y Raíces.

Los boletos para los homenajes tendrán un costo general de 100 pesos, mientras que las galas serán gratuitas con boleto de cortesía que se entregará en la Dirección de Culturas Populares de la SC a partir del jueves 10 de agosto de las 10:00 a las 14:00 horas.

Para consultar la cartera del XVI Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional se podrá hacer a través de la página http://sc.jalisco.gob.mx