• Una Shakesperiana-Prehispánica que tiene como objetivo ser fiel a los eventos que sucedieron en México; escrita por Luis Mario Mancada, bajo la dirección de Roxana Silbert y Andrés Weiss.

Por: Nilda Olvera/ 

La Compañía Nacional de Teatro (CNT) del Instituto Nacional de Bellas Artes dará inicio mañana al estreno de la obra “Códice Ténoch. Un soldado en cada hijo”, una historia prehispánica que abarca 35 años desde finales del siglo XIV y que se combina con los referentes shakesperianos.

Escrita por Luis Mario Mancada, bajo la dirección de Roxana Silbert y Andrés Weiss.

En esta ocasión la temporada contará con la participación y debut del joven actor Iker Vicenteño.

El drama que originalmente estaba conformado por una trilogía y que se vio reducido a una obra, trata sobre el surgimiento de un pueblo de guerreros que busca ser el actor principal, controlador y triunfador en las guerras que se mantuvieron durante 30 años  por la ruptura que hubo entre Texcoco y Azcapotzalco.

Aborda el surgimiento y vida del imperio mexica a través de los referentes shakesperianos que son los de Rey Juan, que sirve de modelo para Tezozómoc, Enrique IV para Ixtlilxochitl y Ricardo III en Itzcoatl. Una Shakesperiana-Prehispánica que tiene como objetivo ser fiel a los eventos que sucedieron en México.

El elenco estará conformado por 27 actores: Rodrigo Vázquez, Fernando Bueno, Alan Uribe Villarruel, Karla Camarillo, Edwin Tovar, Armando Comonfort, Gustavo Schaar, Miguel Cooper, Jóse Carlos Rofríguez, Erando González, Celia Ramirez Romo, Jorge León, Roldán Ramírez, Miguel Ángel López, Pablo Ramírez, Carlos Matus, Octavia Popesku, María del Mar Náder, Ana Karen Peraza, Óscar Narváez, Laura Padilla y Carlos Ordóñez, por mencionar algunos.
La temporada se realizará del 23 de septiembre al 31 de octubre en el Teatro del Bosque Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, de jueves a domingo a las 18:00 horas.