Por: Redacción/

A fin de compartir expresiones culturales y artísticas mediante sus plataformas digitales, el ministro de Cultura de Buenos Aires, Argentina, Enrique Avogadro, y el secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, sostuvieron un diálogo virtual, donde coincidieron que la cultura desempeña un papel fundamental para enfrentar el aislamiento en casa, medida sanitaria implementada en el mundo para disminuir contagios de coronavirus (Covid-19).

“En este desafío inédito consideramos que la cultura tiene un rol central: hoy más que nunca es un instrumento para construir nuestra identidad individual, pero fundamentalmente colectiva. De ahí que enlacemos y hermanemos nuestras iniciativas”, aseguró Enrique Avogadro en el video difundido en redes sociales este miércoles 15 de abril, fecha en que se festeja el Día Mundial del Arte.

La iniciativa fue celebrada por Suárez del Real y Aguilera tras comentar que con este puente cultural se reafirma la relación que existe entre ambas ciudades, capitales de sus respectivos países e integrantes de la Comisión de Cultura de la Organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), que ha permitido establecer un diálogo abierto y creativo a favor de garantizar los derechos culturales.

“De parte de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, agradecemos al Ministerio de Cultura de Bueno Aires el permitirnos caminar juntos, como lo hemos hecho a lo largo de muchos años, a través de este mecanismo de vinculación cultural, que nos permite a las dos metrópolis recordar los fuertes lazos culturales que nos unen”, comentó el titular de las políticas culturales en la Ciudad de México.

Mediante este acuerdo, niñas, niños, jóvenes, adultos y familias de Argentina y México –y de todo el mundo– tienen a su alcance conciertos, teatro, danza, exposiciones, cine, acervos bibliográficos e históricos y recorridos virtuales, entre otras actividades, que pueden disfrutarse en las direcciones de internet: http://www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx/, del Gobierno de la Ciudad de México, y https://www.buenosaires.gob.ar/culturaencasa, del gobierno de la capital argentina.

“El iniciar de manera conjunta, explorando las nuevas posibilidades tecnológicas, dará mucho por hacer de parte de nuestras ciudades capitales hermanas. Vamos a compartir historia, cultura, tradición, música, esperanza, unión y fraternidad”, destacó Suárez del Real y Aguilera.

Enrique Avogadro señaló que la plataforma Cultura en Casa, del gobierno de Buenos Aires, “ha tenido un acompañamiento muy fuerte de la población de Argentina porque nos permite conectarnos con nuestra cultura e identidad, mediante óperas producidas por el Teatro Colón, películas, recitales, visitas guiadas a museos y con obras para los menores de edad. Al igual que la urbe mexicana, buscamos que la cultura sea un puente”.

La página de internet Capital Cultural en Nuestra Casa, estrenada el pasado 21 de marzo con la transmisión del concierto Noche de Primavera virtual 2020, continuará ofreciendo exposiciones y recorridos virtuales por museos nacionales e internacionales, así como mostrará presentaciones artísticas y culturales vía streaming para celebrar fechas como el Día del Niño y la Niña el 30 de abril.

Cabe mencionar que actualmente Buenos Aires es la Capital Iberoamericana de las Culturas (CIC) y la Ciudad de México lo será en 2021, ambas urbes designadas por la organización internacional de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) en reconocimiento a su participación y promoción de la cultura.