Por: Redacción/

Con la premisa de considerar a la cultura como una herramienta de bienestar y cohesión social necesaria ante la emergencia sanitaria por (Covid-19) que mantiene a la gente en casa, la Ciudad de México, Barcelona, Bogotá y Buenos Aires unen sus contenidos digitales en la iniciativa Ciudad (Es) Cultura, que busca garantizar los derechos culturales de la población hispanohablante y ampliar horizontes, conocimientos y públicos culturales.

Apoyados por la Comisión de Cultura de la Organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), las ciudades iberoamericanas hermanan sus esfuerzos al compartir propuestas culturales de cada una en sus respectivos sitios de internet, como conciertos y otras presentaciones escénicas; exposiciones, acervos bibliográficos y catálogos en línea; recorridos virtuales por museos, archivos históricos y monumentos, así como charlas y conferencias.

Al navegar por las plataformas digitales interconectadas entre sí, las y los cibernautas pueden hacer un viaje cultural por las ciudades de España, Colombia y Argentina, así como por la Ciudad de México, cuya página es Capital Cultural en Nuestra Casa. Es la manera en que las metrópolis comparten aspiraciones y compromisos de la Agenda 21 de la Cultura y crean puentes para llegar al corazón de la población urbana global durante la actual pandemia que ha generado nuevos retos en los que la cultura ha logrado reinventarse.

Encabezan la iniciativa el secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera; el comisionado de Cultura de Barcelona, Joan Subirats Humet; el secretario de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, Nicolás Montero, así como su homólogo en Buenos Aires, Enrique Avogadro, funcionarios en representación de sus gobiernos locales que están convencidos del intercambio de experiencias virtuales para contribuir al bienestar de la sociedad y enfrentar la enfermedad.

Arte, cultura y diversidad iberoamericana

Entre los contenidos virtuales que ofrece el sitio Barcelona Cultura destacan los recorridos por sus museos y centros de arte municipales (entre ellos el Real Monasterio de Santa María de Pedralbes y el Museo Etnológico y de Culturas del Mundo), así como las conferencias de la Bienal de Pensamiento Ciudad Abierta en la que artistas, académicos, intelectuales y creadores debaten sobre el papel de las ciudades para enfrentar los grandes retos de la sociedad contemporánea.

De Bogotá Creadores en Casa se puede disfrutar la canción “Colombia, tierra querida”, del compositor Lucho Bermúdez, que se ha convertido en uno de los himnos colombianos y que es interpretada desde la distancia por la Orquesta Filarmónica de Bogotá y el director artístico Andrés Felipe Jaime. Asimismo, la capital revive los 25 años de Rock Al Parque, proyecto de arte urbano de los grupos Distrito Grafiti y Pacifican Power, cuyo aniversario reunió a 10 de los músicos más representativos del pacífico colombiano.

La actual Capital Iberoamericana de las Culturas (CIC), Buenos Aires, ofrece en su plataforma en línea Cultura en Casa óperas producidas por el Teatro Colón y propuestas escenográficas del Complejo Teatral de Buenos Aires, además de talleres, recorridos virtuales, recitales, audiolibros, series y tutoriales, audiocuentos, visitas guiadas y películas realizadas con el apoyo de Mecenazgo, programa de la ciudad de Buenos Aires que financia proyectos artísticos y culturales.

Finalmente, de la plataforma Capital Cultural en Nuestra Casa de la Ciudad de México destaca la difusión de grandes festivales y espectáculos de 2019 como Cantares. Fiesta de la Trova y la Canción Urbana, un tributo a José José “El Príncipe de la Canción”, el Mega Desfile de Día de Muertos y la ópera Motecuhzoma II, así como de los festivales digitales de 2020 De Corazón a Corazón. Festival Virtual del 10 de Mayo y la Noche de Primavera Virtual.