Por: Athziri Domínguez

Del 30 de septiembre al 4 de octubre se celebrará en la ciudad de Puebla el 2° CINETEKTON! Film Fest, Festival de Cine y Arquitectura, que nació como una iniciativa del despacho de Arquitectos NR+G, con la finalidad de explorar, difundir el séptimo arte y generar un diálogo entre el espectador y la arquitectura.

CINETEKTON! Es el único festival de cine y arquitectura en México, y el segundo en Latinoamérica. Guillermo Ross, director del festival señaló: “El festival aborda la línea de cine y arquitectura de dos maneras, por un lado la arquitectura dura, es decir, las producciones audiovisuales donde conocemos más sobre un arquitecto, una ciudad o algún espacio público. Y por el otro, la implementación de la arquitectura en el mundo del cine, a través del diseño de producción y la dirección de arte”.

También informó que este año el festival será Nuestra ciudad, nuestro espacio, que estará enfocado en el tema de urbanismo, de la relación que hay entre el ciudadano y el espacio público.

CINETEKTON! Contará con la presencia del director artístico Eugenio Caballero, quien fue ganador del premio Óscar, en diseño de producción por El laberinto del fauno. Se presentarán dos clases magistrales, una charla-proyección y se impartirá el talle de diseño de producción.

La programación incluirá una presentación de 70 películas, tres cortometrajes animados, nueve documentales, 11 cortos, 30 películas en cortometraje de ficción y 15 producciones experimentales.

20 de las producciones que participan son mexicanas, y cuatro de éstas, cuentan con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), se trata de los cortometrajes La última cena, de Vanessa Quintanilla; Los Contreras family, de Alejandro Becerril; Bajo el último techo, de Edgar A. Romero; y, el largometraje documental El hogar al revés, de Itzel Martínez.

Ross, dijo que se espera que a través de la combinación entre cineasta y arquitecto se pueda infundir una nueva visión del público para con el cine, “hacerles ver la importancia que hay en una locación o simplemente en un espacio dentro de una película”.

El festival contará con ocho sedes, en los municipios de Puebla y Cholula, si se requiere mayor información se puede consultar la página web:  www.cinetekton.com