Por: Redacción/

La plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa acerca al público el 12º Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México, Cinema Planeta, que hasta el viernes 5 de junio ofrece en línea más de 50 largometrajes y cortometrajes, nacionales e internacionales, además de charlas y conferencias con investigadores y personas dedicadas a la defensa ecológica.

Esta iniciativa para la conservación medioambiental es organizada por la asociación civil Cinema Planeta, con sede en Cuernavaca, Morelos. En colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal y otras instituciones, en pasadas ediciones ha llegado a cuatro países y 22 entidades de la República Mexicana, entre ellas la Ciudad de México, siendo sede la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Aragón.

En esta ocasión, debido a la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus, el festival adelantó un año su proyecto online y se realiza en su totalidad en el sitio interactivo Idea Planeta (https://cinemaplaneta.org/); ahora puede ser disfrutado desde la plataforma de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (http://www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx/), en la sección de “Cine”.

Se trata de un encuentro cinematográfico, cultural, científico y educativo que mediante filmes de ficción y documentales, conferencias, charlas, talleres y otras actividades exhibe las problemáticas relacionadas con el medio ambiente como la falta de transporte sustentable, la extinción de especies y la producción y consumo de plásticos.

Desde casa se pueden ver cintas como Plastic Planet (Planeta plástico), del director austriaco Werner Boote; Home, del francés Yann Arthus-Bertrand, y el documental mexicano No hay lugar lejano, de Michelle Ibaven, entre otros títulos que buscan la reflexión de los espectadores sobre el consumo desmedido, los daños ocasionados a la Tierra y los cambios sociales que deben generarse para contrarrestar estas afectaciones.

También se incluyen cortometrajes nacionales e internacionales como La bicicleta en la CDMX, que aborda desde la invención de este medio de transporte por Karl Drais en Alemania en 1817 hasta su uso en 2017 en la Ciudad de México, 200 años después, y el corto animado francés Pulse, que narra la historia de Jonas, un joven que al ver una ballena muerta en la playa cuestiona sus tradiciones.

Este año el festival recuerda al experto sobre el cambio climático Rajendra Pachauri (1940-2020), fallecido en febrero, y también fomenta el análisis cinematográfico en voz de investigadores, ambientalistas y expertos en la materia, quienes a través del espacio educativo Salas Ambientales, en Idea Planeta, brindan una perspectiva sobre las cintas participantes.

Los interesados en ver la oferta cinematográfica deben registrarse en la plataforma https://cinemaplaneta.org/register/, o bien, visitar Capital Cultural en Nuestra Casa, que además de su amplio contenido digital de música, cine, literatura y recorridos por museos, ofrece una sección de “Noticias” para mantenerse informado acerca del nuevo coronavirus en el país.