• Mariana Lizárraga y Carlos R. Montes de Oca conversarán acerca de los trabajos fílmicos que han llevado a cabo en torno a los archivos fotográficos y sus creadores.

Por: Redacción/

El Museo Archivo de la Fotografía (MAF), recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, llevará a cabo el jueves 24 de septiembre, a las 20:00 horas, el conversatorio en línea “Cine y archivos fotográficos”, el cual tiene la finalidad de contribuir a generar conciencia del valor patrimonial resguardado en estos acervos.

En esta actividad, que será transmitida a través de la página de Facebook del MAF (www.facebook.com/mafmuseo), participarán Mariana Lizárraga y Carlos R. Montes de Oca, de la productora Inéditas Films, así como Daniel H. Vargas, director del Museo Archivo de la Fotografía.

Cine documental y archivos fotográficos, autores clásicos de la fotografía documental mexicana, valor patrimonial de los acervos y archivos históricos, y planeación estratégica de proyectos creativos son algunos temas que se abordarán en esta charla que se realiza como apoyo a las medidas de distanciamiento social ante la emergencia sanitaria por COVID-19, pues la capital se mantiene en semáforo epidemiológico naranja.

Mariana Lizárraga y Carlos R. Montes de Oca conversarán acerca de los trabajos fílmicos que han llevado a cabo en torno a los archivos fotográficos y sus creadores; asimismo, compartirán con el público del Museo Archivo de la Fotografía videos inéditos de sus últimas producciones.

La plática será en torno al proceso sistemático de investigación como punto de partida para generar una obra cinematográfica documental desde un archivo fotográfico. En ese sentido, los productores compartirán los pormenores del proceso creativo, las condiciones de trabajo, los convenios institucionales y las coproducciones que se involucran para realizar un documental desde un acervo fotográfico.

Presentarán cuatro proyectos documentales realizados por Inéditas Films: Instantes (serie de 60 cápsulas sobre lo mejor del fotoperiodismo mexicano, realizada en 2004), Cámara Casasola (largometraje documental realizado en 2010 sobre el Fondo Casasola), La foto es LA FOTO (documental de 2007 sobre el acervo de la Fundación María y Héctor García) y Marco A. Cruz: Fotógrafo (proyecto en proceso sobre el archivo del autor).

El Museo Archivo de la Fotografía tiene la vocación de trabajar activamente para difundir el patrimonio y la cultura visual a través de exposiciones, talleres, conferencias, proyecciones, mesas redondas, conciertos y otras actividades, desde su privilegiado enclave en el kilómetro cero de la capital. Su archivo resguarda un importante acervo fotográfico que concentra más de dos millones de imágenes, que permiten apreciar el desarrollo y cambios que ha vivido la Ciudad de México durante casi un siglo.

Luego de permanecer cerrado temporalmente por la pandemia, el pasado 18 de agosto el recinto, ubicado en el Centro Histórico, reabrió sus salas de exhibición de martes a sábado, de 10:00 a 17:00 horas. El público puede recorrer la exposición temporal: La gente del viaje. Gitanos sin fronteras, de Lorenzo Armendáriz, conformada por más de 160 fotografías de las comunidades gitanas de México, Chile, Argentina y Rumania.

—o0o—

COMPARTIR

IMPRIMIR
Últimas publicaciones
BOLETIN | 22 Septiembre 2020
Síntesis Informativa: Secretaría de Cultura CDMX
NOTICIA | 22 Septiembre 2020
“Cine y archivos fotográficos”, tema que abordará el Museo Archivo de la…
NOTICIA | 21 Septiembre 2020
Faro Indios Verdes invita al público a elaborar ofrenda virtual
NOTICIA | 19 Septiembre 2020
Concluyó el festival de cortometrajes Shorts México con premiación virtual
NOTICIA | 19 Septiembre 2020
En redes sociales se expone el trabajo multidisciplinario de la Red de Faros de la Ciudad…
Últimos tweets