• La exposición permanente del Museo Nacional de la Revolución está estructurada en orden temático y cronológico a través de ocho salas.

Por: Redacción/

La película mexicana Tepeyac, filmada en 1917, una de las primeras cintas de ficción mexicanas, videoconferencias en torno al movimiento armado de 1910, lecturas en línea y el concierto especial Revolucionario son parte de la oferta que el Museo Nacional de la Revolución (MNR), recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, comparte con el público durante diciembre.

En la emergencia sanitaria por COVID-19, en la que se continúa recomendando permanecer en casa pues la capital se ubica en semáforo epidemiológico naranja con alerta, el MNR transmite sus actividades en su red social Facebook (www.facebook.com/museorevolucion), en su canal de YouTube (Youtube.com/user/MuseoRevolucion), con algunos enlaces en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.

Este martes 8, a las 11:00 horas, se compartirá la videoconferencia “Imagen de la Virgen de Guadalupe en el Panteón del Tepeyac”, que será dictada por la investigadora Ethel Herrera Moreno, quien es especialista en el Centro Histórico capitalino y en la arquitectura funeraria de la Ciudad de México.

También el martes 8, pero a las 17:00 horas, se retransmitirá la videoconferencia “Ser ciudadano y votar en el contexto de la Revolución Mexicana”, con Halina Gutiérrez, investigadora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INHERM).

Asimismo, el miércoles 9, a las 17:00 horas, se transmitirá Tepeyac, cinta de Carlos E. González, José Manuel Ramos y Fernando Sáyago, realizada en 1917. La película narra una historia de ficción que gira en torno a las apariciones de la Virgen de Guadalupe, la cual permite mirar la Villa de Guadalupe en aquella época, con sus costumbres populares, religiosas y paganas.

El viernes 11, a las 20:00 horas, el Cine Club Revolución en casa del MNR compartirá lecturas en línea sobre diversos temas con la participación de los promotores culturales Carlos Carranza, Virginia Mares, Belén Vázquez y Carlos Motos.

Los martes 15, 22 y 29, a las 17:00 horas, el MNR retransmitirá videoconferencias dictadas por investigadores del INHERM: “Crisis y finalización del régimen de la Revolución Mexicana”, con Iván Gutiérrez; “Los fogones de la Revolución Mexicana. Comida popular y cocina nacional”, con Eduardo Monroy, y “La influenza de 1918 y la Revolución Mexicana”, con Felipe Ávila, respectivamente.

Finalmente, el jueves 17, a las 20:00 horas, el Museo Nacional de la Revolución compartirá el concierto especial Revolucionario, en el que participarán la Brigada ExpresArte, la Orquesta Sinfónica y la Banda Sinfónica del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México, así como la Orquesta Juvenil de Guitarras de la Ciudad de México, el Ensamble Xochicentli, el Grupo Cacomixtle, la Compañía de Danza Folklórica Matlacihua y el taller “Iniciación al folclor”.

El Museo Nacional de la Revolución es un espacio dedicado a la divulgación del proceso histórico del movimiento armado y social de 1910, para lo cual de manera constante ofrece exposiciones, cineclub, ciclos de cine, conferencias, visitas guiadas, libro club y talleres.

La exposición permanente del Museo Nacional de la Revolución está estructurada en orden temático y cronológico a través de ocho salas: “La consolidación del Estado mexicano”, “El Porfiriato”, “La Revolución democrática”, “La Revolución política”, “La Revolución popular”, “La Guerra Civil y la Constitución”, “Las bases del nuevo Estado mexicano” y “El Cardenismo”.