Un doble estreno se realizó en Xalapa, Veracruz, con la inauguración del Centro Cultural Tlaqná y el ciclo de Conciertos didácticos universitarios, donde participó una joven violinista de 12 años.

Aisha Corona Aguilar, quien ha sorprendido al público por su talento musical a tan corta edad, ofreció tres recitales en la nueva sede cultural inaugurada con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el gobierno del estado e Veracruz, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec).

El concierto con el que cerró el ciclo de recitales didácticos universitarios contó además con la participación de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX).

Desde el pasado miércoles 28 de octubre iniciaron los conciertos didácticos de la OSX, los cuales combinaron música, teatro y literatura, donde también se reflexionó sobre la temática de la muerte.

Respecto a ellos, Aisha Corona recordó que en las piezas participaron dos actores que interpretaron a la Muerte y a la Catrina: Raúl Santamarina y Rosalinda Ulloa, quienes explicaron el origen de las obras y sus autores, lo cual resultó entretenido y divertido.

Mencionó que durante los conciertos el público disfrutó de El juicio final de La Coronela, de Silvestre Revueltas; Una noche en la árida montaña, de Modest Músorgski, y Sinfonía No. 6 Patética de Piotr Illich Chaikovski, entre otras.

La violinista de 12 años manifestó su felicidad al participar en este proyecto y confió que se trata de una oportunidad que le ayudará en su carrera, por lo cual reconoció que, a pesar de su experiencia, sigue sintiendo nervios a la hora de tocar.

”Estoy muy feliz; es un honor tocar con la Orquesta Sinfónica de Xalapa, esto me va a abrir muchas puertas en mi futuro”, explicó en entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Por otra parte, señaló que fue seleccionada para participar en los conciertos tras resultar ganadora. “Estaba en la categoría infantil, sin embargo, como eran muy pocos niños, nos juntaron con la categoría juvenil, donde los más grandes tenían 18 años de edad”, dijo.

“Empecé desde que era un embrión, mi mamá la escuchaba. Mis padres y mi hermano son músicos; además, muchos integrantes de mi familia tocan algún instrumento. Eso influyó en mi cultura”.

Aisha a los cuatro años empezó su educación artística y un año después ingresó al Instituto Superior de Música, y recientemente inició clases particulares con el maestro Míkhail Medvid, quien actualmente es concertino de la OSX.

Puntualizó que su preparación no ha concluido, pues ahora está empezando con el piano y posteriormente tiene interés por estudiar en el extranjero. “Todos los instrumentistas deben aprender por lo menos un poco de piano y actualmente tocó algunas piezas del compositor mexicano Mario Ruiz Armengol”.

Al referirse a la edad idónea para aprender a tocar algún instrumento, contestó que aunque se tenga una edad avanzada “nunca es tarde para la música, pero puede que sí sea un poco más fácil desde niño, porque no tienes tantos límites planteados en tu cabeza”.