Por: Redacción

Silencio compacto (Olor a sombra) cierra este domingo 23 su temporada de abril en el Foro El Cubo, ubicado en la colonia del Valle. Se trata de una pieza de danza-teatro que retrata de una manera poética y visceral el dolor tan hondo que se padece a partir de la violencia.

“Es una escala de escenas que recrean la violencia que se ha vivido en México en los últimos años para generar conciencia y reflexión en el público sobre lo que puede hacer desde su trinchera y lograr que al menos en su entorno esto no siga creciendo”, explicó la directora Sofía Valto.

Enfatizó que la idea es retratar distintos tipos de abusos, ya sea en la familia, hacia la mujer y dentro del crimen organizado, hasta hacer sentir esas ganas de decir: ya no más.

La propuesta fue creada para presentarse en un espacio de pequeño formato con la intención de llegar con más fuerza a los espectadores y desatar todo tipo de emociones.

silenciocombra2

Con apoyo de instrumentos prehispánicos y efectos sonoros, como manifestaciones del cuerpo torturado, se transmiten los estruendos y ráfagas que alteran la vida cotidiana.

Los integrantes de la compañía SValto Artes Escénicas logran plasmar la sensación de encierro, angustia y abandono experimentado por las víctimas, además de la desolación y el miedo.

Desde su origen en 2012, Silencio compacto (Olor a sombra) se ha reforzado con el tiempo, por lo cual ha crecido y cambiado a lo largo de sus periodos de presentación en diferentes puntos de la ciudad.

Bajo la dirección de Sofía Valto y con cuatro años de existencia, esta joven agrupación intenta plasmar en cada una de sus piezas un mensaje social que la comunidad pueda aprovechar y disfrutar.

En este caso se trata de un tema de denuncia que propone pensar en el otro para generar un cambio y dejar de lado la indiferencia ante el dolor humano.

Silencio compacto (Olor a sombra) ofrecerá su última función de la temporada de abril este domingo 24 a las 18:00 horas. Regresará en junio próximo con presentaciones los sábados a las 19:00 horas y domingos 18:00 horas, en el Foro El Cubo, ubicado en Grajales Robles No. 28, Colonia del Valle, en la Ciudad de México.

silenciosombra1