Por. Redacción/

Dar a conocer un poco de lo mucho que se ha generado en Guerrero a través de los recursos otorgados en 29 años por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc), es el objetivo del Primer Encuentro Estatal 2018 que se realizará del 9 al 11 de marzo en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac en Chilpancingo, Guerrero.

En la llamada fiesta Pacmyc se prepara una magna exposición y venta de productos elaborados por 35 artesanos de las siete regiones del estado, así como la participación de danzantes y músicos tradicionales, escritores, talleristas, pintores, cuentacuentos, teatro comunitario, juegos de lotería calentana y náhuatl.

Como parte de la exposición de proyectos, anunció en entrevista Gerardo Guerrero, jefe de la Unidad Regional Guerrero de Culturas Populares Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, se organizó una muestra gastronómica de platillos indígenas elaborados con materia prima de los pueblos de la montaña y una degustación y venta de ocho variantes de atoles de Tlahuapa, como el de calabaza, maíz, pinole, amaranto, guamúchil, entre otros.

Explicó el representante de Culturas Populares de la secretaría estatal, que este encuentro dará una perspectiva importante de proyectos que han generado o están generando procesos culturales importantes, porque son pueblos que aún preservan la herencia gastronómica heredada tanto del mundo prehispánico como de aquellos productos que trajeron los españoles cuando llegaron a estas tierras americanas en el siglo XV.

Por otro lado, resaltó que el sábado 10 de marzo se hará la entrega de reconocimientos a Victorina López Hilario, artesana tejedora de huipil, ganadora del Pacmyc 2013-2014, y en 2015 ganadora también del Premio Nacional de Ciencias y          Artes; Vicente González Alejandro, preservador del son mixteco; Pedro Díaz Antonio, pintor; Mohamed Molina, preservador del son mestizo y Yolanda Matías García, promotora de la lengua náhuatl.

“Ellos son cinco destacados y representativos promotores culturales hacedores de la cultura popular guerrerense. Tan solo es una pequeña muestra, porque son tantos y tan destacados, que no nos alcanzarían los premios para todos.”

El Primer Encuentro Pacmyc 2018 servirá también como marco para la entrega de recursos a los 77 proyectos seleccionados en 2017, pertenecientes a las siete regiones de Guerrero.

Los proyectos ganadores figuran en los rubros de danza, música tradicional, artesanías, arte popular, escritores en lenguas indígenas, museos comunitarios, y médicos tradicionales. La entrega será el sábado 10 de marzo a las 12:00 horas.