Por: Redacción/

Chicuarotes, un intenso drama sobre un grupo de jóvenes que encuentran en la delincuencia la única vía de escape a una realidad de pobreza y maltrato, fue estrenada el pasado jueves 27 de junio bajo el sello de Cinépolis Distribución, logrando una gran apertura de su primer fin de semana en taquilla comercial, logrando colocarse en el top ten.

Cagalera y Moloteco son dos adolescentes que habitan en el poblado de San Gregorio Atlapulco, y quienes cometen asaltos y pequeños robos para conseguir algo de dinero, debido principalmente a que se hallan sumidos en el abandono y la pobreza. Por si fuese poco, el primero de ellos se vive en un ambiente de violencia intrafamiliar, donde su padre lo maltrata física y emocionalmente, así como también lo hace con su madre y sus hermanos.

Un día, por un amigo se enteran de que pueden “comprar” una bien remunerada plaza en una dependencia gubernamental a cambio de una fuerte suma de dinero. Al ver una posibilidad de mejorar su porvenir y poder fugarse junto con Sugheili (su incipiente novia) de ese mundo hostil y agobiante; a Cagalera se le ocurre un plan para conseguir el efectivo, el cual terminará por adentrarlos en oscuridades criminales insospechadas.

Tras más de una década de haber estrenado su ópera prima (período durante el cual, a la par de su carrera actoral; dirigió varios cortometrajes, segmentos de filmes colectivos y capítulos de series televisivas), Gael García Bernal lanza Chicuarotes, su segundo largometraje, donde aborda un tema polémico: el de la criminalidad que nace y prospera en los barrios populares, particularmente en aquellos ubicados en la periferia de la Ciudad de México.

Con base en un guión de Augusto Mendoza (Abel, Sr. Pig, El Santos vs. la Tetona Mendoza) y rodado casi en su totalidad en la comunidad de San Gregorio Atlapulco -ubicada en la alcaldía de Xochimilco-, García Bernal filma un intenso drama sobre un grupo de jóvenes quienes se encuentran sumidos en una miseria socioeconómica y moral, los cuales no encuentran mejor alternativa para salir de ella, que no sea a través de actividades criminales en sus diversas modalidades. Y los insospechados alcances de estas actividades son el eje central de la trama.

Para dar vida a los personajes de su relato, el también productor y guionista cuenta con la colaboración de un gran cuadro de actores encabezado por la joven promesa Benny Emmanuel, quien acaba de recibir por parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) el premio Ariel a Mejor revelación actoral por su papel en la película de Carlos Carrera, De la infancia (rodada en 2010, pero recién estrenada el año pasado). Además, Benny ha tenido una participación destacada en otros largometrajes como Días de gracia (Gout, 2011); Mexican Gangster (Cravioto, 2014); y Campeones (Deschamps, 2018). Y también estelarizará la producción Detrás de la Montaña (R. Romay, 2018) próxima a estrenarse.

Otra presencia significativa en Chicuarotes es la de Leidi Gutiérrez, joven actriz que debutase en otro filme el cual también aborda una cruda realidad: Las elegidas, de David Pablos, donde interpretó a Marta, una joven víctima de un grupo criminal dedicado a engañar jovencitas para apartarlas de sus hogares y posteriormente prostituirlas. Ahora, Gutiérrez interpreta a Sugheili, el interés amoroso de Cagalera (Benny Emmanuel).

Complementan el elenco una serie de histriones de primer nivel: Dolores Heredia como Tonchi, la madre del Cagalera; Enoc Leaño como el Baturro, su padre; Daniel Giménez Cacho como Chillamil, un criminal y matón local; y el debut en pantalla grande de otra promesa joven: Gabriel Carbajal, quien da vida al Moloteco, el mejor amigo y cómplice del protagonista.

Chicuarotes fue estrenada internacionalmente en una proyección especial en el marco de la edición número 72 del Festival de Cannes celebrado del 14 al 25 de mayo de 2019. Allí fue bien recibida y obtuvo una ovación que duró varios minutos. También tuvo una participación destacada en la reciente edición del Festival Internacional de Cine de Shangai, donde fue nominada a Mejor Película.

La cinta es producida por La Corriente del Golfo y Pulse Films, y el lanzamiento comercial es bajo el sello de Cinépolis Distribución.