La presencia de la cinematografía mexicana continúa vigente en el Festival de Cannes, considerado como uno de los encuentros cinematográficos más importante en el mundo, y que este año celebra su sexagésima novena edición.

La participación del cine mexicano está encabezada por un trabajo de tesis del CCC, al que se suma la asistencia al mercado de cine y la representación de festivales como Morelia, Guanajuato, Los Cabos y Mérida a través de películas de sus pasadas ediciones.

Esta presencia crece con la incursión al Short Film Corner, un espacio profesional orientado a las reuniones, a los intercambios y a la promoción de los cortometrajes y en el que se han incluido decenas de producciones de nuestro país.

Asimismo, recientemente se dio a conocer que el director, productor y actor Diego Luna será parte del jurado que calificará las películas de la segunda sección más importante de Cannes: Una cierta mirada.

Cortometraje del CCC en la sección Cinéfondation

Ernesto Martínez Bucio, alumno del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), competirá en la sección Cinéfondation con Las razones del mundo, es una historia acerca del secuestro.

Aborda el tema del secuestro desde la mirada de una mujer, integrante de la banda de criminales, que comienza a sentir remordimiento cuando una de sus víctimas es un niño.

El corto estuvo presente en el Festival Internacional de cine de Morelia (FICM), del otoño pasado, y en la más reciente edición del Festival de Cine de la UNAM. La Cinéfondation representa una competencia de escuelas de cine de todo el mundo y este año cuenta con 18 obras seleccionadas provenientes de 15 países.
FICM presentará cuatro películas en la Semana de la Crítica

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) anunció que una selección de trabajos de su décima tercera edición se presentará fuera de competencia en la Semana de la Crítica, sección paralela del Festival de Cannes.

La función especial será el jueves 19 de mayo a las 14:00 horas (hora de Francia) y contará con la presencia de Daniela Michel, directora del FICM, así como de algunos de los realizadores mexicanos.

La participación del FICM ocurre cada año desde 2005. En esta ocasión se presentarán cuatro trabajos mexicanos El buzo, de Esteban Arrangoiz; Rebote, de Nuria Menchaca; Mil capas, de Tess Anastasia Fernández; e Isabel Im Winter, de Laura Baumeister y Teresa Kuhn.

GIFF presentará un programa especial con lo mejor de su edición 2015

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) continúa afianzando su relación con Cannes. En la 69 edición del festival de cine europeo y en el marco del Short Film Corner, el GIFF presentará un programa especial con lo mejor de su edición 2015.

Este programa incluye la presentación de los documentales del Concurso Identidad y Pertenencia del GIFF, que muestran la riqueza cultural de Guanajuato al mundo. Como parte de esta programación y con apoyo del GIFF, 13 cineastas mexicanos estarán presentando sus películas.

Dentro del partnership del GIFF con Cinefundación de Cannes, Sarah Hoch conocerá a los 12 cineastas que participarán en la Residencia Mexicannes, misma que se realizará en el marco de la decimonovena edición del Festival de Cine Guanajuato, en julio próximo.

El GIFF es el festival de cine mexicano que ha apostado por las nuevas tecnologías, por lo que estará presente en las diversas actividades del pabellón tecnológico de Cannes, Next Pavilion, con el cual se mantiene en coordinación y comunicación constante.

CANNES
Cuatro películas mexicanas en el programa Los Cabos Goes to Cannes

Cuatro proyectos mexicanos de la selección work-in-progress del Festival Internacional de Cine de Los Cabos (CIFF) se exhibirán en la plataforma Los Cabos Goes to Cannes del Marché du Film, el mercado de cine más importante del mundo.

Los productores de las cuatro películas en proceso de post-producción presentarán en el festival francés sus trabajos ante agentes de ventas internacionales, distribuidores, fondos de financiamiento fílmico, productores y representantes de otros festivales internacionales.

Esta función especial se llevará a cabo el domingo 15 de mayo a las 14:00 horas, en la Sala Palais K Bory del Palais des Festivals.

Las películas mexicanas que forman parte de Los Cabos Goes to Cannes son: Carroña, de Sebastián Hiriart; y La Habitación, trabajo coral de los directores Carlos Carrera, Daniel Giménez Cacho, Carlos Bolado, Ernesto Contreras, Alfonso Pineda Ulloa, Alejandro Valle, Natalia Beristáin e Iván Ávila Dueñas.

Completan la lista Los días más oscuros de nosotras, ópera prima de Astrid Rondero; y William, el nuevo maestro del Judo, de Ricardo Silva.

Cortometrajes del FICMY

Los 11 cortometrajes producidos por el Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán (FICMY) formarán parte del Short Film Corner del Festival de Cannes, en su sexagésima novena edición.

El Short Film Corner del Festival de Cannes es un espacio profesional orientado a las reuniones, a los intercambios y a la promoción de los cortometrajes.

Tras recibir más de 50 trabajos en la convocatoria del Short Film Race, el FICMY decidió elegir 11 proyectos finalistas, con propuestas que van desde historias de amor, terror, fantasía hasta experimental.

Los equipos ganadores tuvieron un mes para trabajar en sus producciones en regiones como Progreso, Hunucmá y Mérida, para finalmente formar parte de este rally que representa una de las acciones del festival por incentivar la industria de cine en el estado.

Las historias cortas del FICMY serán exhibidas el próximo 19 de mayo a las 15:00 horas.

El cine mexicano en el Mercado en Cannes

Este año, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), abrió una convocatoria de apoyo para asistir al Producers Network. De las 30 solicitudes de apoyo recibidas, los títulos seleccionados son: No quiero ser polvo, del productor Iván Lowenberg; Fuego negro, del productor Bernardo Arellano; y Museo, del productor Gerardo Gatica.

El Producers Network, organizado durante el Marché du Film del Festival de Cannes con el objetivo de fomentar las coproducciones internacionales y optimizar el networking.

Asimismo, Blood Window –el mercado de cine fantástico latinoamericano que se realiza en el marco de Ventana Sur– anunció que la mexicana Tenemos la carne, ópera prima del cineasta Emiliano Rocha Minter, será una de las cintas presentes en la próxima edición del Festival de Cannes como parte de las Galas de Blood Window.

Esta exhibición de películas de género cuenta con su tercera edición y es una iniciativa de promoción del talento de género iberoamericano especializado en cine de terror, ciencia ficción, thriller, acción y variantes del género.

La 69 edición del Festival de Cannes se realizará del 11 al 22 de mayo de 2016. Mayor información sobre la participación del cine mexicano puede consultarse en www.festival-cannes.com