• La sesión se llevará a cabo el jueves 12 de noviembre a las 18:00 horas, por las redes sociales de la OFCM y desde la plataforma digital de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Capital Cultural en nuestra Casa.

Por: Redacción/

¿Cuál es el papel del ingeniero de sonido y por qué es importante en un concierto de música sinfónica? ¿Qué se necesita en la cabina para una escucha perfecta? ¿La música del periodo barroco se percibe igual que la música contemporánea?

Estas y otras interrogantes, pocas veces abordadas de frente al público, serán tema de la próxima sesión que compartirá la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) dentro del ciclo “Miradas a nuestra historia, miradas a nuestro acervo”, como parte de su Temporada Virtual 2020.

Con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el programa es conducido por el pianista e investigador José María Serralde, quien en esta ocasión charlará con el ingeniero Gerardo Macín y con Jesús Flores, responsables de la cabina de sonido de la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, sede de los éxitos de la OFCM.

La sesión se llevará a cabo el jueves 12 de noviembre a las 18:00 horas, por las redes sociales de la OFCM y desde la plataforma digital de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Capital Cultural en nuestra Casa.

Esta charla será, además, el preámbulo perfecto para que el público se adentre con más herramientas a las presentaciones que la orquesta transmitirá el fin de semana, en los que se podrán revivir sendos conciertos grabados en temporadas anteriores, conformados por obras de compositores de los siglos XVIII, XIX y XX.

El primer concierto de la semana se transmitirá el viernes 13 de noviembre a las 18:00 horas a través de la estación de radio por internet Código Ciudad de México. El programa reúne dos de las sinfonías más importantes de la historia de la música: la Sinfonía núm. 100 en sol mayor, Hob. 1: 100, Militar, de Franz Joseph Haydn (1732-1809), y la Sinfonía núm. 4, Op.35, de Piotr Ilyich Chaikovski (1840-1893).

Se trata de un memorable concierto que formó parte de la Temporada 2017 y que prácticamente estrenó una nueva arquitectura sonora de la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli. Otra de las novedades de ese momento fue la dirección del maestro huésped Georg Mark, destacado conductor de un refinado estilo vienés que le viene de origen.

Finalmente, el domingo 15 de noviembre a las 12:30 horas, pero a través de la estación Opus 94 del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), la Filarmónica de la Ciudad ofrecerá la transmisión de un segundo concierto, este dirigido por el maestro huésped Carlos Spierer, un destacado músico nacido en Suecia y formado en Alemania.

El programa lo conforman las obras Danzas fantásticas, de Joaquín Turina (1882-1949); El Salón México, de Aaron Copland (1900-1990); Suite de la ópera El caballero de la rosa, de Richard Strauss (1864-1949); y Mariachitlán, del mexicano Juan Pablo Contreras (1987).

Destaca la obra Mariachitlán, ganadora del Premio a la Composición Orquestal Jalisciense 2016 y nominada al Grammy Latino en la categoría de “Mejor arreglo”. En aquel entonces, el joven compositor jalisciense comentó: “Escribí esta obra como un homenaje a Jalisco y en especial al mariachi. Cuenta la historia de un recorrido por alguna plaza de mariachi en México y tiene diversidad de sonidos musicales que se desprenden de ello”. La pieza ha tenido una gran aceptación en México como en Estados Unidos.

Estas actividades de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México representan una introspección por la historia de la música universal y sus secretos, y son un buen motivo para quedarse en casa, ya que la Ciudad de México se mantiene en semáforo naranja con alerta debido a la emergencia sanitaria por COVID-19.

Para disfrutar de estas presentaciones, visite la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (http://capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx), así como Código Ciudad de México (www.codigoradio.cultura.cdmx.gob.mx), Opus 94 (en 94.5 FM de radio abierta o en línea www.imer.mx/opus/) y redes sociales de la OFCM (@OFCMex). Más información está disponible en la página http://ofcm.cultura.cdmx.gob.mx.