Por: Nilda Olvera/

El documental “Cerro Metecatzi. La memoria de un pueblo” del fotógrafo Gonzalo Pérez Pérez mejor conocido como “Gonzalo Perper”, captura los mitos y leyendas que giran alrededor de este cerro narrados por los habitantes que residen en la comunidad de Totolac y Zaragoza situadas en el municipio de Totolac de Tlaxcala.

Además, enmarca la preservación de la memoria del patrimonio inmaterial del cerro antiguamente conocido como Tepoztla (lugar donde hay riqueza) nombre dado por la referencia a la abundancia natural y arqueológica, su transformación, los sucesos actuales como la invasión de terrenos y la magia de la tradición oral relatados por personas mayores de 80 y 90 años.

Y para lograr realizarlo, el autor no sólo se inspiró en los manantiales cristalinos, la basta flora y fauna del lugar, sino también de los comentarios que escuchaba sobre una zona arqueológica que estaba llena de pinturas rupestres asentadas en un nicho rocoso y de sus recuerdos de cuando él era pequeño y subía con sus abuelos a cortar leña para el fogón y piedras para los cimientos de su casa.

Cabe destacar que la investigación duro más de medio año, la cual se apoyó de arqueólogos, antropólogos y de la Secretaría de Gobierno de México, a través del programa de Apoyo a las Comunidades Municipales y Comunitarias (PACMyC) para hacerla.

Perper es un fotoperiodista y documentalista originario de Tlaxcala, es autor de varios libros en los que destaca “Tierra de olvido y Agua rodada”. Y ha ganado varios premios en los que se encuentran “Premio Estatal de Periodismo” en el 2003 y el de “Tlaxcala de Artes Visuales” en 2010 por fotografía.

El proyecto “Cerro Metecatzi. La memoria de un pueblo” cuenta en total de 29 exposiciones en espacio de México, Canadá, Indonesia, Estados Unidos, El Salvador y Francia. Y actualmente Perper busca que éste se logré exhibir por medio de otras plataformas, como lo es YouTube, esto para que más gente logré conocerlo.