Por: Redacción/

Enclavado en el pueblo mágico de Tepoztlán, Morelos, el Centro Cultural Pedro López Elías (CCPLE) se ha convertido desde hace cinco años en un espacio donde el conocimiento, la cultura y el arte son promovidos entre los niños y jóvenes de la comunidad.

Ha sido una labor de muchas manos, afirma en entrevista Pedro López Elías, quien tuvo la iniciativa de construir un espacio dedicado al conocimiento en no más de 2000 metros cuadrados de terreno, con la convicción de regresar algo de lo mucho que la sociedad le ha dado.

Detalla que recibió su formación académica prácticamente en escuelas públicas. Al concluir sus estudios y convertirse en profesor universitario, su primer paso fue instituir una biblioteca para ponerla al servicio de la comunidad.

Así integró este primer proyecto al Centro Cultural, cuya biblioteca es la primera completamente sustentable del país y alberga más de 50 mil ejemplares y alrededor de 2500 audiovisuales, posicionándola como el segundo acervo más grande de Morelos; además, es la primera de un profesionista independiente que se incorpora a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Expresa que esta labor fue emprendida con ahínco y con un profundo amor no solamente a los libros, sino a todos los educandos, con un espíritu de solidaridad y gratitud.

El CCPLE cuenta con un fondo reservado de obras antiguas especializadas en Derecho, Historia y Filosofía, conformado por 1354 títulos y 2323 ejemplares cuya publicación data de los siglos XVI al XIX, entre los cuales destacan primeras ediciones como la de Los Miserables de Víctor Hugo, colección numismática (monedas y billetes antiguos) de México y más de 70 países, asíì como 14 mapas de nuestro país que abarcan desde el siglo XVII hasta principios del XIX.

Cabe resaltar que es un centro de enseñanza con una amplia variedad de actividades —90% de ellas gratuitas— y un inmueble sustentable: cuenta con paneles solares, sistema de ventilación que elimina el exceso de humedad, captación de agua pluvial potabilizada para consumo humano y pintura ecológica en muros y materiales reciclables.

Por dichas características, el CCPLE se encuentra actualmente en proceso de certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) para edificios sustentables, implementado por el US Green Building Council desde 1993 y utilizado ya en varios países.

“Este Centro Cultural apoya la cultura y el arte, y se necesita el apoyo de mucha gente para realizar todas estas actividades, desde patrocinadores, cuentacuentos y talleristas hasta público en general. Entonces, ha sido una labor muy importante para ellos, sin lugar a duda, con el apoyo innegable de toda la comunidad”, resalta su fundador.

El CCPLE y su imponente biblioteca están rodeados por magia, muchas costumbres y gastronomía: “Era el lugar ideal para instaurar un espacio dedicado a la cultura, por ser un estado de contrastes, muchas desigualdades sociales y comunidades indígenas. Hay personas necesitadas de ayuda”, afirma contundentemente.

Durante estos cinco años se ha atendido a más de 55 mil personas a través de diversas actividades como talleres, seminarios, y diplomados, y con el apoyo del Fonca, a través del Programa de Coinversiones, ha resultado posible agendar conciertos, obras de teatro, festivales de baile y proyecciones de películas, entre otros eventos gratuitos realizados todos los fines de semana.

El CCPLE mantiene alianzas institucionales con la Cineteca Nacional, la Fundación Espinosa Rugarcía, el Centro Cultural de España en México, la Embajada de Japón y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, entre otros; personalidades del ámbito artísticos como Tania Libertad, Eugenia León, Fernando Delgadillo, Óscar Chávez, por mencionar algunas, han realizado actividades que permiten generar recursos para los programas de la fundación.

“Hemos crecido en estos cinco años, queremos seguir siendo parte de la comunidad y un brazo de todas las instancias culturales a nivel federal, estatal y municipal, para seguir llevando educación y cultura a las personas”, concluye Pedro.

Para conocer más sobre el centro cultural y sus actividades, puedes consultar https://www.ccple.org/ y la página de Facebook: Centro Cultural Pedro López Elías A. C.