• Integrado por 80 voces de la diversidad sexual, el público podrá disfrutar de 80 vestuarios diferentes que recorrieron el escenario de Donceles para conmemorar los 50 años de los famosos disturbios de Stonewall.

Por: Redacción/

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTI+ (28 de junio), el Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY) de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, se suma a la celebración del PRIDE 2021, con concierto virtual del Coro Gay Ciudad de México, que se transmitirá este sábado 26 de junio a las 19:00 horas por las redes sociales del recinto académico.

El público podrá revivir el espectáculo titulado Legado de Reinas, presentado en 2019 en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, bajo la dirección de Fernando Gómez Pintel, música de Rodrigo Flores Composanto y coreografía de Alberto Salgado, que contó con una exuberante pasarela de moda en la que interpretaron canciones de Ricky Martín, Madonna y Juan Gabriel, entre otros artistas que abrazan a la comunidad.

Integrado por 80 voces de la diversidad sexual, el público podrá disfrutar de 80 vestuarios diferentes que recorrieron el escenario de Donceles para conmemorar los 50 años de los famosos disturbios de Stonewall, ocurridos la noche del 28 de junio de 1969 en Nueva York, cuando una redada policiaca enfrentó a los agentes con la comunidad LGBTI+ y desembocó en la primera marcha del movimiento en Central Park en 1970.

“La finalidad del Coro Gay es la parte social, donde podamos hacer visible el movimiento y los derechos de la comunidad LGBTI+, a través de nuestras voces”, expresó en entrevista Óscar Urtusástegui Brechtel, director ejecutivo del Coro Gay Ciudad de México.

Aseguró que el ensamble coral se une para alzar la voz a favor de la diversidad que lo conforma, pues entre sus voces se encuentran personas heterosexuales, bisexuales, lesbianas, gays, queer, y transexuales, incluida también población con discapacidad, además de una amplia variedad de generaciones desde jóvenes hasta adultos mayores.

Urtusástegui afirmó que pertenecer al Coro Gay Ciudad de México, es una experiencia maravillosa, pues más allá del mensaje que ofrecen en cada una de las presentaciones, conmueven y despiertan, incluso a público que no es parte de la comunidad pero que abraza la causa.

El conjunto vocal, que ha pisado importantes escenarios como el Auditorio Nacional, la Arena México y la “Gran Manzana” en Nueva York, inaugurará este viernes 25 de junio, a las 19:00 horas, la exposición Manifiesto. El Futuro es Queer en la Galería PRPGMX (ubicada en calle Lucerna 1, colonia Juárez), como parte del ciclo Entre lenchas, vestidas y musculocas que continúa hasta el 8 de agosto.

El Coro Gay Ciudad de México se fundó el 13 de junio de 2013 bajo la dirección de Olivia Carrillo con 20 voces masculinas. A lo largo de sus 8 años de trayectoria ha brindado más de 100 conciertos en museos, hospitales, teatros y plazas públicas, entre otros espacios, a donde lleva, a través de su canto, un mensaje de inclusión, diversidad, igualdad y respeto.

Legado de Reinas podrá revivirse este sábado 26 de junio a las 19:00 horas por las redes sociales del Centro Cultural Ollin Yoliztli (https://www.facebook.com/CCOllinYoliztli)