• Para este jueves 8 de octubre, a las 20:00 horas, la página de Facebook del CCOY acercará a los cibernautas la Temporada de Música de Cámara 2020, con la presentación “Noche de contrabajo”.

Por: Redacción/

Un recital de jazz a cargo del Dúo Yikal, así como un concierto desde casa de la Temporada de Música de Cámara 2020, serán parte de la oferta virtual que el Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY), recinto a cargo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, ofrecerá durante octubre a través de sus redes sociales oficiales.

El espacio cultural que ha migrado temporalmente sus actividades a los medios digitales ante la pandemia por COVID-19 que se vive actualmente, cuenta con una agenda musical que integra dos presentaciones, una de jazz y otra más con contrabajistas que participan en el ensamble de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM).

Para este jueves 8 de octubre, a las 20:00 horas, la página de Facebook del CCOY acercará a los cibernautas la Temporada de Música de Cámara 2020, con la presentación “Noche de contrabajo”, en la que participan, desde casa, Javier Cruz Espinosa, contrabajista principal de la OFCM; originario de Oaxaca, Alberto Caminos Miranda, contrabajista co-principal de la misma agrupación; y María Teresa Gómez, contrabajista profesional, que se desempeña como terapeuta, tallerista y docente en esta disciplina.

La presentación con duración de una hora, ofrecerá al público un repertorio de temas como el Gran Dueto No.2, de Giovanni Bottesini; Allegro y andante Op. 3, de Serge Koussevitzky, la Suite Guelaguetza para trío de contrabajos de Javier Cruz, entre otras piezas.

Un exquisito ensamble musical podrá escucharse el domingo 18 de octubre, a las 19:00 horas, con el Dúo Yikal, una agrupación conformada por Yikal Ramos en el violín y Felipe Gordillo en el piano, quienes durante cerca de una hora presentarán parte de su nueva producción discográfica Sabores mexicanos y algunas piezas inéditas, obras de música instrumental contemporánea con toques de jazz y new age con las que deleitarán a los cibernautas.

Cabe mencionar que el Dúo Yikal (cuyo nombre significa “espíritu” en lengua maya) ha fusionado elementos de música clásica, jazz e improvisación, y en Sabores mexicanos dan cuenta de su virtuosismo a través de 12 melodías inspiradas en platillos típicos mexicanos y viajes al extranjero, como “Tamal oaxaqueño”, “Alegría”, “Pastel de elote”, “Café de olla”, “Pozole”, “Chiles en nogada”, “Yikal song”, “Regalo de Día de Reyes”, “La Giralda”, entre otras bajo la autoría de Felipe Gordillo.

Disfrute de estos dos conciertos que el Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY) ofrece hasta la comodidad del hogar, los próximos 8 y 16 de octubre a las 20:00 y 19:00 horas respectivamente, a través de la página de Facebook: https://m.facebook.com/CCOllinYoliztli/.