Por: Nilda Olvera/

En el 2018 el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información (Cenidi Danza) lanzó con los cuatro Centros de Investigación del INBAL el Doctorado en Artes Visuales, Escénicas e Interdisciplinar. Generando así que los investigadores del Cendi Danza, cuenten maestrías y doctorados, done han podido participar en congresos de cuba, chile, Uruguay, Brasil, Estados Unidos, España, Inglaterra y Francia.

Antiguamente llamado Centro de Información y Documentación de la Danza (CID Danza), surgió en 1983 bajo la dirección de Patricia Aulestia y de Guillermo Arriaga entonces jefe de la Danza del INBAL. Estableciéndose en las instalaciones del Sistema Nacional para la Enseñanza Profesional de la Danza y compartió espacio en la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello.

El Cenedi Danza tiene como objetivo principal recopilar, investigar y difundir toda la información relacionada con el quehacer dancístico y resguardó los materiales que dan fe de la trayectoria de los grandes creadores de la danza en México y el mundo.

En 1988 su nombre cambió al Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la danza José Limón, a la fecha tiene una videoteca, fonoteca y hareunido más de 30 colecciones de fondos documentales de personalidades de la danza, en los que se encuentran Felipe Segura, Fernando Maldonado, Guillermo Arriaga, Christa Cowrie, Patricia Aulestia, Socorro Bastida y Josefina Lavalle, entre otros.

Poco después, traslado su sede al Centro Nacional de las Artes, ya allí impartieron seminarios con maestros nacionales y extranjeros, se creó la maestría en Investigación de la Danza, el Repositorio de Investigación y Educación artísticas y se impulsó la divulgación académica a través de la creación de la Biblioteca digital.

El Cendi Danza ha presentado unas series de eventos académicos y artísticos, en los que destacan el homenaje “Una vida en la danza”, donde se le otorgo reconocimiento a personalidades cuya trayectoria han dejado una huella en la cultura nacional, en donde han sido sólo 365 personas quienes han recibido este reconocimiento.