Por: Redacción/

Con una exposición de productores y la develación del mural escultórico Los seres del maíz, del artista Ariosto Otero, autoridades del Gobierno Federal y del Gobierno de la Ciudad de México, así como sociedad civil celebraron este domingo en el Zócalo capitalino el Día Nacional del Maíz, que fue declarado en fechas recientes por el Senado de la República para conmemorarse cada 29 de septiembre.

Entre los servidores públicos que se dieron cita para reconocer a este patrimonio cultural y alimentario del pueblo de México, que cuenta con una variedad de más de 60 razas, estuvieron la subsecretaria de Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura federal, Natalia Toledo Paz, y el secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera.

“En estos días es necesario volver a la milpa, a nuestra madre en cuyo regazo encontramos el grano de oro que los dioses nos dieron para formar nuestras carnes y almas, el grano que nos hizo hablar”, expresó la también poeta en zapoteco y español, Natalia Toledo, en relación con este alimento considerado uno de los tres cultivos más importantes del mundo.

Por su parte, Suárez del Real y Aguilera citó un verso del poeta Ramón López Velarde, “Patria: tu superficie es el maíz”, para decretar que “el maíz es parte sustantiva de nuestra memoria y que sin maíz no hay país”.

En ese sentido, el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México de la Presidencia de la República, Eduardo Villegas Megías, festejó que todos los niveles de gobierno estén en la misma sintonía de que “el maíz no sólo es una planta, el maíz es una forma de vida que nos atraviesa como mexicanas y mexicanos porque implica nuestra alimentación”.

Elaborado con la técnica ornamenta arquitectónica de esgrafiado, el mural escultórico Los seres del maíz fue presentado por el prestigiado muralista mexicano Ariosto Otero, cuya obra se inserta en el concepto de patrimonio. Sus aportaciones al género pictórico y a la enseñanza de éste le han valido reconocimientos nacionales y extranjeros. Sus murales, alrededor de 65, se localizan en México y otros países.

“Del color de los tlaloques (ayudantes de Tláloc en la mitología mexica), de amarillo, rojo y negro están hechos Los seres de maíz. La pieza está hecha de la misma manera que se hicieron las grandes decoraciones mayas y aztecas, con los mismos materiales excepto el cemento. En el colorido de la obra está el corazón de México, el maíz, que ha alimentado a nuestro país y que hoy alimenta al mundo”, explicó Otero, narrador plástico de historias.

Asimismo, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) presentó la exposición El banquete visual del pueblo del maíz, conformada por una serie de 13 fotografías referentes a este grano y sus productores.

Hasta las 18:00 horas de este domingo, en la Plaza de la Constitución se podrán disfrutar actividades artísticas y culturales, gastronomía y artesanías en torno a este alimento sagrado. Entre las actividades gratuitas distribuidas en tres carpas, se encuentran talleres y charlas sobre nixtamalización, cata y degustación de atole, historia de la tortilla, importancia de la reproducción de las semillas, la dieta de la milpa, entre otros temas; además, en el escenario principal se llevan a cabo presentaciones musicales.

También asistieron a la inauguración de la celebración por el Día Nacional del Maíz la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez; la directora general del Sector Primario y Recursos Naturales Renovables de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Adelita San Vicente Tello; el subsecretario de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur), Alejandro Aguilera Gómez, el alcalde de Tláhuac, Raymundo Martínez Vite y representantes de la campaña nacional “Sin maíz no hay país”, que cumple su décimo aniversario.