Por: Redacción/

El combate a la corrupción va de la mano de la cultura de la integridad y la legalidad, de ahí que una de las misiones de los servidores públicos es hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanan, destacó Francisco Burgoa, maestro en derecho constitucional en la mesa Diálogos contra la corrupción, realizada en el marco del Día de la Integridad.

La mesa de análisis se llevó a cabo este lunes 10 de septiembre en el Auditorio Elvia Carrillo Puerto de la sede de la Secretaría de la Función Pública, y en ella participaron Francisco Burgoa, director general adjunto de Promoción a la Historia del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM); Joel Flores Rentería, maestro en ciencia política; Fernanda Dorantes, directora jurídica y cofundadora de la organización Reinserta; Manuel Ramos Medina, director del Centro de Estudios de Historia de México Carso, con la moderación de Tania Morel Hernández, directora general de transparencia de la Secretaría de la Función Pública.

La realización de la mesa Diálogos contra la corrupción se llevó a cabo también con la colaboración de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República y del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

La cultura suele ser una de las explicaciones más comunes del fenómeno de la corrupción, sin embargo, para Francisco Burgoa, no se debe pensar que la corrupción es una cuestión cultural.

En la medida en que se pueda erradicar la impunidad y en la medida de conocer los derechos podemos contribuir a combatir la corrupción, subrayó el director general adjunto de Promoción a la Historia del INEHRM.

En el señalamiento de que el combate a la corrupción va de la mano de la cultura de la integridad y la legalidad, coincidieron el maestro en ciencia política, Joel flores Rentería; Fernanda Dorantes, directora jurídica y cofundadora de la organización Reinserta y el director del Centro de Estudios de Historia de México Carso, Manuel Ramos Medina.

En la mesa de diálogo se abordaron temas como la corrupción en la época virreinal, la ética y la cultura como finalidad el perfeccionamiento de la condición humana, así como la necesidad de fomentar y fortalecer una cultura de la legalidad entre todos los sectores de la población.

La palabra corrupción dentro de un enfoque social y legal se encuentra definida como la acción humana que transgrede las normas legales y los principios éticos en diversos contextos.

“Desde 2013 hasta la fecha, en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México se han publicado alrededor de 150 libros entre ellos la serie Nuestros derechos que que forma parte del proyecto editorial Biblioteca Constitucional y se integra de 22 títulos”, refirió Francisco Burgoa.

Destacó que el público en general puede conocer de forma accesible la conceptualización del derecho y los derechos que otorga el orden jurídico y que entre los títulos se encuentra Derecho de los servidores públicos, escrito por Sergio García Ramírez.

Además de la versión impresa que se encuentra a la venta en la librería del INEHRM, los volúmenes de la serie Nuestros Derechos se encuentran digitalizadas en la página del Centenario de la Constitución en www.constitucion1917.gob.mx y pueden ser consultadas y descargadas de manera gratuita.

Por su parte, Fernanda Dorantes, directora jurídica y cofundadora de la organización Reinserta señaló que la corrupción, como muchas otras dinámicas sociales, se construyen individuo por individuo, por lo que es necesario un trabajo de crear conciencia que debe empezar desde la familia y desde el seno comunitario.

“En materia de impartición de justicia es necesario el fortalecimiento de mecanismos de control; proximidad con los usuarios, beneficiarios y destinatarios de determinado servicio público y la reducción de conductas que pudieran generar hábitos de corrupción”, consideró Fernanda Dorantes.