Por: Redacción/

Mil piñatas, roscas elaboradas por pasteleros del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, juguetes, así como la oportunidad de fotografiarse con Melchor, Gaspar y Baltazar, fueron las actividades que pudieron disfrutar las 35 mil personas que asistieron al Zócalo capitalino para festejar en comunidad la llegada de los Reyes Magos.

Al evento único en su tipo, con el que concluyó el festival Celebrando en la Ciudad. Navidades desde el Corazón, asistió la presidenta honoraria de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller; la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y el secretario de Cultura local, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, quien expresó su emoción por compartir esta tradición con la niñez.

“Mil piñatas significan mil alegrías que estamos rompiendo para hacer felices a los menores y compartir la fruta, dulces y sorpresas que cada una de estas estrellas, heraldos de la navidad que se hacen presentes en este Zócalo capitalino”, compartió Suárez del Real y Aguilera, luego de señalar que con tal cantidad de piñatas la capital rompe récord Guinness, aunque por cuestiones de tiempo no se haya podido inscribir dicho acontecimiento.

Beatriz Gutiérrez Müller recordó la importancia de esta fecha para la sociedad mexicana, pues los más pequeños del hogar reciben juguetes y se reúnen con su familia para partir y comer la respectiva rosca, acto que antecede al festejo del Día de la Candelaria, el 2 de febrero.

“Los Reyes Magos han sido los más generosos con los niños porque les han obsequiado ilusiones, alegrías, esperanzas, fraternidad, apoyo y comprensión. Además, han sido un ejemplo para los padres, ya que ellos nos recuerdan a los adultos la importancia que tiene el dar a nuestros hijos regalos, pero también nuestro corazón, amor y tiempo para quienes el día de mañana podrían gobernar esta ciudad o país”, expresó.

En su intervención, Claudia Sheinbaum aprovechó para informar que la ayuda “Mi beca para empezar” que su administración entrega a estudiantes de nivel primaria y secundaria públicas se ampliará a las niñas y niños de preescolar, sin excepciones por promedios o calificaciones.

A petición del público, también anunció que para el próximo año las familias podrán deleitarse con más actividades navideñas y regresará la tradicional mega rosca. “En esta ciudad las niñas y los niñas son nuestra prioridad”, aseguró.

Para Mireya Salas, de ocho años, que asistió al Zócalo con su familia, le parecieron “muy divertidas las actividades, pues rompí la piñata y me regalaron una rosca”. Asimismo, la madre de la menor de edad, Silvia Rosas, agradeció la organización de estas actividades, ya que “nos permiten acercarnos a nuestros niños y convivir con la familia”.

Lo mismo opinó el infante Jonathan Mendoza, quien participó en estas actividades llevadas a cabo en el Día de los Santos Reyes que, según la tradición católica, siguieron la estrella de Belén hasta su encuentro con el niño Jesús, a quien le rindieron tributo con oro, incienso y mirra como regalos.

“La estoy pasando muy bien por las piñatas y los juguetes. Yo me gané un dinosaurio y estoy muy feliz”, dijo, mientras que su papá, Martín Guerrero, señaló sentirse “contento al ver que mi hijo se está divirtiendo, agradezco a Claudia Sheinbaum y a todo su equipo por organizar estos eventos para nosotros. Valió la pena”.

Las secretarias de Gobierno, de Inclusión y Bienestar Social y de Administración y Finanzas, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Almudena Ocejo Rojo, y Luz Elena González Escobar, respectivamente, así como el titular de Turismo, Carlos Mackinlay Grohmann, también asistieron a la última jornada del festival Celebrando en la Ciudad. Navidades desde el corazón, organizado por el Gobierno de la Ciudad de México desde el pasado 14 de diciembre de 2019, y que por primera vez incluyó la pista de patinaje amigable con el medio ambiente Ecologísssima.