Por: Redacción

A 400 años de su muerte, el dramaturgo inglés William Shakespeare será conmemorado y celebrado en México con Shakespeare lives (Shakespeare vive), programa integrado con más de 50 actividades, entre puestas escénicas, sesiones de literatura, proyecciones cinematográficas, residencias artísticas y un concierto.

En conferencia de prensa, en la que se anunció parte de la programación que celebrará al autor de para la cual colabora la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Auditorio Nacional, la UNAM, Anglo Arts y Bristish Council, Duncan Taylor, embajador del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México, aseveró que sin duda alguna Shakespeare es uno de los creativos más importantes en el mundo.Romeo y Julieta,

“Lo increíble de Shakespeare es que a 400 años después de su muerte sigue tan vigente, casi todos los días sale algo de él en cine, radio, televisión y hay nuevas publicaciones de sus obras. Una de las cosas que más me impresiona es el extenso legado e impacto que ha tenido”.

Indicó que Shakespeare lives es un programa realizado a nivel global, por lo que en casi todos los países habrá eventos para promover su legado.

José Luis Martínez, en representación de Rafael Tovar y de Teresa, titular de la Secretaría de Cultura, comentó que esta conmemoración es una prueba de que más allá del Año Dual México-Reino Unido, hubiera proyectos que trascendieran la celebración entre ambos países.

Edgardo Bermejo, director de Arte y Cultura de British Council en México, dijo que Shakespeare lives es resultado natural en la manera en que se ha fortalecido y vuelta más dinámica la relación cultural entre Gran Bretaña y México a partir del Año Dual, y el que tenga lugar Shakespeare lives en México tiene que ver con un reconocimiento a una tradición del país para Shakespeare.

“Hay que recordar que en 1821, justo cuando México conquistaba su Independencia, se presentó el primer en México, y en el último medio siglo hay una múltiple, vigorosa y activa presencia de la obra de Shakespeare en el teatro”, apuntó. Hamlet

Las actividades a efectuarse en diferentes espacios culturales iniciarán este mes, entre ellas: el Centro Cultural Helénico organiza el ciclo ; en ese marco se efectuará (23 y 24 de abril) el concierto , con participación de Lourdes Ambriz, Nurani Huet, Mario Iván Martínez y Martín Luna. De sabios, sueños y locos. Homenaje a Shakespeare y Cervantes, 400 añosEl cisne y el hidalgo, dos gallardos del ingenio. Concierto homenaje a William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra a 400 años de su fallecimiento

El recinto de la Secretaría de Cultura también contará con actividades académicas de formación actoral especializadas en teatro isabelino, de mayo a septiembre. Habrá talleres y clases magistrales con tres figuras internacionales del teatro británico especializados en Shakespeare: Gary Jones, Penélope Cherns y James Kemp.

En el Foro La Gruta de junio a diciembre se representarán adaptaciones de tres textos dramáticos de Shakespeare: , basada en ; , basada en ; y , una producción de The Anglo Arts y la Universidad Iberoamericana. Mendoza MacbethFuck LearEl rey Lear Noche de epifanía

La Cineteca Nacional presentará un amplio programa que incluye la realización de un curso especializado bajo la coordinación de Ignacio Durán, un ciclo de cine y literatura con la participación de escritores mexicanos, con la colaboración de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA. En el segundo semestre del año se presentará una selección de cine británico basado en Shakespeare, en colaboración con el British Council.

En la pantalla chica, Canal 22 programará a lo largo del año series dedicadas a la obra y la tradición de Shakespeare, y una serie de reportajes realizados por su equipo de noticias en Londres para traer a los televidentes diversos aspectos de la manera en que Reino Unido celebra este acontecimiento.

También en conmemoración al autor inglés, se realizará el proyecto Re escuchando a Shakespeare, propuesta innovadora impulsada por el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras de Morelia (CMMAS), la Fonoteca Nacional y el British Council, por el cual se convocará a un certamen de realización de piezas sonoras dirigido a artistas y compositores mexicanos y de Reino Unido.

Para consultar la programación de Shakespeare Lives, un proyecto que invita a la sociedad a participar en diferentes actividades para experimentar y disfrutar del escritor inglés y la influencia de su trabajo a través de distintas expresiones artísticas, culturales y académicas visite: http://www.shakespearelives.org/ o https://www.britishcouncil.org.mx/programas/shakespeare-lives