Por: Redacción/

La Ciudad de México tuvo la fortuna de contar con Leonora Carrington, una artista plástica universal, pilar del movimiento surrealista en el país y que fue mucho más reconocida en el extranjero que aquí”, apuntó el maestro Francisco Mata Rosas, coordinador general de Difusión de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La Casa abierta al tiempo tiene ahora la doble responsabilidad de mantener la custodia de una parte importante de la obra plástica de la autora que confió Pablo Weisz, con lo cual cumple una de las funciones sustantivas de cualquier institución de educación superior: preservar las expresiones artísticas y el patrimonio cultural.

“Tenemos en nuestras manos una tarea vital para otorgar permanencia a ese acervo; la universidad es el lugar ideal para impulsar conocimiento nuevo en torno a ella y todo su contexto sociocultural, además de que es un buen motivo para reflexionar sobre la metrópoli y sus relaciones con la cultura, la política y el arte mexicano y universal”.

En entrevista, el también fotógrafo comentó que más de un siglo después del natalicio de la pintora y escultora se ha preparado una celebración de carácter multimedia que incluye una serie de proyecciones de video mapping, lecturas dramatizadas y experiencias inmersivas mediante instalaciones de video y audio, por lo que “es una oportunidad para nosotros de comenzar a trabajar en la difusión y conservación de su legado en nuestro país”.

Leonora Íntima: 101 años contará con la participación de varios creadores y el público podrá apreciar piezas escultóricas desde el próximo 6 de abril, a las 20:00 horas, en el Centro de Difusión Cultural Casa del Tiempo, algunas emblemáticas y que pertenecen ahora al acervo de la UAM.

La exposición será el detonante del resto de las propuestas conmemorativas: una entrevista en video a Weisz, hijo de Leonora; el espectáculo Luz interior, relatos escogidos por Emma Dib bajo la dirección e iluminación de Lydia Margules, y un recorrido en video mapping sobre la obra de Carrington, a cargo de Maizz Visual.

Desde la Dirección de Artes Visuales se encomendó a Margules, subdirectora de Artes Escénicas de la UAM, recuperar la poesía de esta importante surrealista. “Hemos invitado a unos jóvenes muy talentosos provenientes de una empresa cultural especializada en ese tipo de trabajos, quienes cuentan con una trayectoria muy importante e incluso han participado en festivales reconocidos a nivel nacional e internacional”.

Esta es la primera actividad generada por la recién nombrada titular del Centro de Difusión Cultural Casa del Tiempo, la maestra Lourdes Báez Meza, quien fue directora del Centro de las Artes de San Agustín en Oaxaca impulsado por Francisco Toledo y ha colaborado en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en el Festival Cervantino y ahora se suma al equipo de la Coordinación General de Difusión de la UAM.

Mata Rosas indicó que esto se ha efectuado de manera conjunta con la doctora Alejandra Osorio Olave, titular de la nueva Dirección Académica y Cultural adscrita a la misma coordinación y que es de reciente creación, quien inicia sus funciones y se dedicará a vincular el trabajo de las casas de extensión educativa y cultural con las sedes académicas. De esta manera, este espacio será el encargado de generar contenidos culturales y de investigación.

El académico anunció también que más adelante se darán a conocer los pormenores del proyecto Casa-Estudio a cargo de la UAM, ya que “vamos a informar lo que la universidad tiene preparado como parte del resguardo que tenemos tanto de su obra como de lo que fue su hogar aquí en México, ubicado en la colonia Roma”.

De este modo, la celebración marca el inicio de los trabajos que se llevarán a cabo en materia arquitectónica, física, de reconstrucción y adaptación del inmueble de Carrington. “Haremos un rediseño museográfico y de contenido espacial con base en nuestras capacidades académicas, aunado a ello crearemos un centro de documentación sobre surrealismo”, resaltó.

“Ya hemos establecido un primer contacto con el Museo Leonora Carrington en el estado de San Luis Potosí que se inauguró la semana pasada, así como con la Fundación Leonora Carrington. De manera conjunta colaboraremos en esta dirección, buscaremos generar eventos académicos y publicaciones sobre el tema, además de establecer convenios para intercambio de estudiantes, entre otras cuestiones”, finalizó.