Por: Redacción

Con muy buena salud, llegará la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa a su 25 aniversario, que celebrará con un amplio programa de actividades el próximo 18 de febrero con la inauguración de la exposición VEINTI5, una muestra representativa de la vocación artística de Veracruz que reúne piezas de 25 creadores.

Silvia Alejandre Prado, directora de la Galería de Arte Contemporáneo, precisó que “no están todos los que son, hay muchos más, acotamos esta invitación a artistas con una trayectoria sólida, de una generación que durante los años setenta y ochenta sentaron las bases para que Xalapa fuera una de las capitales culturales importantes del país”.

VEINTI5 reúne a artistas que más allá de su obra hicieron una labor cultural de gestión, formación y docencia, como Carlos Jurado, fundador de la Escuela de Fotografía, Per Anderson, fundador de La Ceiba Gráfica, Carlos Torralba, fundador del Taller de Grabado, además de grandes pintores, como José García Ocejo, el muralista Teodoro Cano y ceramistas, entre ellos Gustavo Pérez y Mariana Velázquez, ganadora del Premio Nacional de Cerámica.

“Es una muestra colectiva multidisciplinaria, todos han abonado al desarrollo artístico de Veracruz”, señaló la directora del recinto que fue la segunda galería que se fundó en Xalapa, después del Ágora de la Ciudad, en un inmueble declarado Monumento Histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Fue en 1993 cuando se inauguró la Galería de Arte Contemporáneo con una exposición de Tamayo y a la fecha, precisó Silvia Alejandre, han pasado por ahí múltiples manifestaciones artísticas, para lo cual cuenta con dos salas de exposición, un auditorio y un patio central.

VEINTI5, que será inaugurada el 18 de febrero, estará dos meses en exhibición, hasta el 17 de abril, pues a partir del 12 de mayo la galería albergará una exposición homenaje a Estrella Carmona, en su quinto aniversario luctuoso.

Esta muestra, comentó Alejandre Prado, estará dedicada a esta destacada artista veracruzana, cuya pintura es una obra “muy interesante que tiene que ver con la ciencia ficción, con la distopía, ella pintaba máquinas, robots y hablaba sobre la destrucción del hombre por la tecnología y que no se había presentado antes en la ciudad de Xalapa”.

La celebración por el 25 aniversario continuará a lo largo del año con diversas actividades, como ciclos de música: Temporada de Cuerdas, en las que un sábado se presentará un recital de guitarra y al siguiente uno de arpa, mientras que en septiembre estará dedicado a la música mexicana.

También se continuará con la programación habitual, como son los Miércoles de Conversatorio, Jueves de Libros cuando se presentan publicaciones del Instituto Veracruzano de Cultura y otras editoriales, y Viernes de Cine.

La matinée del sábado a mediodía estará dedicada al público infantil, así como toda la programación de abril, mes en que se impartirá un taller de cuento en el marco del programa Niños y Niños por la Naturaleza y el Arte.

Después del verano, la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa expondrá las obras participantes en la Tercera Bienal de Arte de Veracruz y continuarán las presentaciones de conciertos, danza y teatro, los días sábados por la tarde.

Todas estas actividades, señaló, convierten a la galería en un centro cultural muy completo que llega a sus primeros 25 años de vida con muy buena salud, satisfecho y orgulloso, con un promedio de dos mil 500 visitas al mes.