Por: Mugs Redacción

Para celebrar el sexto aniversario, Faro Indios Verdes ha programado dos conciertos especiales en los que estarán como invitados Los de Abajo, Flor Amargo, Out of Control Army, Coco, Raíz Anáhuac y el sonidero Valantains.

También durante el mes de noviembre la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Indios Verdes tiene preparada una amplia cartelera entre conciertos, exposiciones, proyecciones de cine y obras de teatro, así como cursos y talleres que este recinto cultural ofrece a lo largo del año.

En el terreno del cine, a través de VISOR –una iniciativa para la difusión y promoción del cine documental que nace con el objetivo de crear un intercambio cultural entre Francia y México–, el Faro Indios Verdes estará presentando algunos de los filmes más representativos como parte de la Muestra de Cine Documental Francés.

Las primeras cintas se proyectarán a partir de este miércoles 4 de noviembre. El complejo de las Salamandras abrirá esta cartelera y para el jueves 5 se presentará Canta tu prepa primero, documental que narra la tumultuosa historia de un grupo de amigos de Boulogne-sur-Mer, una ciudad golpeada duramente por la crisis.

Así mismo, para el miércoles 11 de noviembre VISOR presentará Yo soy el Pueblo, documental que muestra una mirada diferente de la llamada primavera árabe a través del testimonio de un campesino egipcio, contrastada con su propia visión de los hechos. El filme hace un recuento de diversos acontecimientos que tuvieron lugar en 2011, desde el derrocamiento del presidente Hosni Mubarak hasta la elección de Mohamed Morsi, cuando estallaron manifestaciones en contra del gobierno, pero desde la posición de una familia campesina que solamente vivió los eventos a través de la televisión y la prensa escrita.

Para el jueves 12, VISOR estará proyectando una selección oficial de los filmes más representativos que participan en la muestra, de las 15:00 a las 17:00 horas. La entrada es libre.

Para los amantes de las películas de terror habrá un maratón el viernes 6, de las 19:30 a las 8:00 horas del día siguiente, en el que los asistentes podrán ver 8 filmes de este género cinematográfico.

Durante los viernes del mes, a las 16:00 horas, el cine club infantil presentará diferentes proyecciones: el 6, toca el turno a Shaun el cordero; el 13 a Pompoko; el 20 a Caminando con dinosaurios, y para el 27 a La canción del mar.

Y en otras actividades, el sábado 17 de noviembre a las 14:30 horas se inaugurará la exposición Vida muerte, sueños y realidades, obra de César Romero y Alejandro Cruz.

En lo musical, este mismo día a las 15:00 horas habrá un concierto con Tloke Nahuake, banda que fusiona el sonido de instrumentos como la guitarra y el bajo eléctricos, la guitarra acústica y la batería con instrumentos de origen prehispánico. Con el huehuetl, teponaztli, flautas, silbatos y ocarinas, caracoles, conchas de tortuga y astas de venado, así como piedras de río, amalgama un sonido único en su búsqueda musical y presentará un concierto de música Prehispánica Fusión Contemporáneo.

De igual manera, a las 19:00 horas las artes escénicas tienen preparado un espectáculo de comedia histórica, que corre a cargo de tres damas aristócratas que vienen del siglo XVIII al México actual, titulado Las Meninas Novohispanas.

La Fábrica de Artes y Oficios ofrecerá una serie de ludotalleres para niños mayores de cuatro años durante los jueves del mes. El primero se realizará el día 5, titulado Flores con mensaje, en el que los y las niñas crearán flores a partir de foami en las que colocarán mensajes que reforzarán su autoestima.

El 12 se llevará a cabo Medusas, un ludotaller de la Ludoteca del FARO Indios Verdes, en el que los niños crearán estos hermosos animales del mar con materiales reciclados. El 19, los niños podrán fabricar pinturas sólo con el uso de sus dedos en el ludotaller Dedos mágicos. Y para el 26 en Móvil de madera podrán elaborar un móvil decorativo con ramas secas de árboles. El cupo para cada taller está limitado a 15 niños.

El 28 de noviembre se podrá disfrutar el trabajo de los talleres de oficios (cartonería y alebrijes, creación literaria, serigrafía, modelado y cerámica, vitral, encuadernación, grabado, grafiti, joyería, calaveras y catrinas, juguete tradicional mexicano, luchadores 3D en serigrafía, elaboración de instrumentos prehispánicos, mural cerámico, iluminados, títeres y marionetas, elaboración de jaranas, ingeniería de papal, telar de cintura, ingeniería de audio).

También de los talleres de artes visuales (pintura, fotografía); música (guitarra popular, batería, percusiones africanas, beat box, piano, guitarra clásica, armonía vocal y desarrollo del oído, solista cantante, iniciación a la música, piano para niños), y locución gracias a la EXPO ZUMA, un evento que año tras año muestra los resultados del trabajo que los alumnos del Faro Indios Verdes realizan en los diferentes talleres del recinto.

Para la fiesta por los primeros seis años de existir, el Faro Indios Verdes realizará dos conciertos especiales: el primero se realizará el sábado 21 de noviembre a las 14:00 horas, con la participación de Los de Abajo, agrupación que fusiona el sonido del ska, con otros estilos como la cumbia, el rock, el son y la salsa. También se presenta la cantante de rock-pop-eléctrico Flor Amargo y Out of Control Army, conjunto de ska integrado por Deals de Maskatesta, “Oso” de Los De Abajo, Big Máscara de Sr. Bikini, entre otros músicos.

Para cerrar el mes, el segundo concierto tendrá lugar el sábado 29 a las 13:00 horas, con la participación de los músicos característicos del reggae Coco y Raíz Anáhuac, así como el sonidero Valantains.

Todas las actividades programadas para el mes de noviembre en el Faro Indios Verdes (Avenida Huitzilihuitl No. 51, Santa Isabel Tola, Delegación Gustavo A. Madero) son gratuitas.

Para más información, visite las páginas www.cultura.df.gob.mx/ y www.facebook.com/FARO Indios Verdes.